HOCKEY

La saga de los Amat pierde a Jaume a los 78 años

Fue a tres Juegos. Junto a sus hermanos Pere, Francesc y Joan lograron éxitos en la Selección en los 60 y 80. Su hijo Santi y su sobrino Pol fueron plata en Atlanta ’96.

Jaume Amat.
Club Egara

No hay ninguna historia en el deporte español como la de Pere, Francesc, Joan y Jaume, más conocidos como los hermanos Amat, jugadores de hockey hierba e internacionales desde los Juegos de Roma, en 1960, hasta los de Moscú, en 1980. 20 años en los que la Selección se colgó dos bronces. Jaume, de 78 años, ha fallecido este martes en Terrassa.

Su padre, Pere, fundó en 1935 el Club Egara, una de las entidades más importantes del hockey hierba en España. En los 40 tuvo a sus cuatro hijos, y ya desde niños empezaron a jugar en el jardín de su casa con el stick esquivando las riñas de su madre. Desde bien pequeños se apasionaron por el deporte más popular de Terrassa e iniciaron su carrera, obviamente, en el club que fundó su padre.

Curiosamente, todos ellos ocuparon distintas posiciones en el campo. Joan era líbero, Jaume actuaba de centrocampista, mientras que Pere fue extremo zurdo y Francesc jugaba de delantero y se encargaba de meter los goles. Una saga que heredó la siguiente generación. Santi Amat, hijo de Jaume, fue plata en Atlanta ’96 y en el Mundial de Utrecht dos años después. En esos dos éxitos estuvo acompañado por Pol Amat, hijo de Francesc, quien fue nombrado mejor jugador del mundo y además se colgó otra plata en Pekín 2008. El Comité Olímpico Español (COE) les preparaba un homenaje la próxima semana que se aplaza.

Jaume, cuya ceremonia de despedida tendrá lugar este miércoles a las 17:00 en el tanatorio de Altima de Terrassa, fue también presidente de la sección de hockey del Egara. Como jugador participó en tres Juegos (renunció a México ’68 por asuntos laborales) y jugó 50 partidos con España. Ganó dos Copas de Europa (1969 y 1970), cinco títulos de Liga y ocho de Copa en su carrera de clubes.