NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Iron Biby, el 'Hulk Africano' que puede levantar 220 kilos

El burkinés Cheick Sanou, de 27 años, es el vigente campeón del mundo de levantamiento de troncos, donde tiene la séptima mejor marca de la historia sólo superado por Zydrunas Savickas.

Actualizado a
Iron Biby, el 'Hulk Africano' que puede levantar 220 kilos

Cheick Sanou es uno de los hombres más fuertes del mundo. Este burkinés de 27 años, con una estatura de 1,90 y un peso de 170 kilos, se ha hecho viral en los últimos meses por sus hazañas deportivas y también por su gran físico que le han convertido en el hombres más fuerte de Africa.

Sanou, más conocido como 'Iron Biby', ya ha demostrado su fortaleza física en algunas de las competiciones de fuerza más destacadas del todo el mundo. En 2014 fue campeón del mundo de categoría junior en las modalidades de press de banca y peso muerto y en 2019 ha sido campeón del mundo de levantamiento de troncos.

Sanou, con 220 kilos, y el polaco Krzysztof Radzikowski (217,5), son los único atleta que han sido capaces de colar sus registros en el Top-10 histórico de marcas junto a las ocho marcas del lituano Zydrunas Savickas, que tiene el récord mundial con 228 kilos.

Para mantener su físico, Sanou reconocióque intentó mejorar sus hábitos alimentarios pero no lo logró. "Intenté comer lechuga, plátanos y esas cosas, pero no funcionó, por lo que seguí comiendo la comida tradicional burkinesa con arroz, sopa de mantequilla y muchos carbohidratos. El resto también lo comían pero no estaban gordos". En varios vídeos 'Iron Biby reconoce que come muchas proteínas. "Suelo comer ocho pollos al día, por lo que las proteínas que ingiero son suficientes. También como frutas y buenos carbohidratos. Es la dieta que de verdad hacen los buenos deportistas", reconoció a Sun Sport.

Sin embargo, los orígenes de Sanou no fueron fáciles. En una entrevista concedida a la BBC en 2018, 'Iron Biby' explicó cómo tuvo que soportar el acoso de sus compañeros a causa de su tamaño. "Quería ser velocista y tenía velocidad pese a mi tamaño. Pero cuando mi cuerpo se tambaleaba, los niños se reían y me llamaban 'niño gordo'. Dejé de correr, pero nunca he renunciado a ser atleta". Algo parecido le ocurrió con la gimnasia.

Sanou tuvo que soportar estas burlas hasta que se dio cuenta de su fuerza en la adolescencia. "Un niño mayor vino a provocarme y estaba frustrado. Le dije que me dejara en paz y le empujé, pero voló por todo el salón. Estaba en shock y yo también. Desde entonces supe que tenía algo de poder y nunca volvió a molestarme".

La vida de Sanou cambió cuando, con 17 años se fue a vivir a Canadá para terminar sus estudios, donde se dio cuenta de su facilidad para levantar pesas, ganando varias pruebas de halterofilia y dando origen a su apelativo de 'Iron Biby'. "Mi objetivo es convertirme en el ser humano más fuerte del planeta y llevar el título a Burkina Faso", manifestaba Sanou a la BBC. A sus 27 años aún tiene margen para ello.