NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAUREUS 2020

La Federación de Baloncesto triunfa en los Laureus

La Selección masculina aspiraba al galardón como equipo, pero la FEB recibió uno más gratificante 'Al logro excepcional'. Pau Gasol: "Es un premio a veinte años de trabajo".

BerlínActualizado a
La Federación de Baloncesto triunfa en los Laureus
Agencias

El baloncesto español llegó a Berlín con la ilusión del premio a mejor equipo del año para la Selección masculina, campeona del mundo por segunda vez, pero fue a parar para la Sudáfrica de rugby, unos Springboks que levantaron su segunda estatuilla por el Mundial. Los rivales no eran menores, pues estaban también los Raptors, Mercedes (F1), el Liverpool campeón de Europa y la selección femenina de fútbol de EE UU campeona en Francia. Pero no se fueron de vacío de los Premios Laureus en Berlín. Se llevaron un galardón aún más gratificante por lo que tiene de premio al esfuerzo colectivo. La Federación Española (FEB) logró el reconocimiento 'Al logro excepcional'. Al hecho de sumar 26 medallas internacionales en 20 años. Al último oro de los chicos en China en septiembre y el campeonato de Europa de las chicas en Belgrado como culminación. Dos selecciones que pelearán por medallas en Tokio 2020. Un acorazado que marcha a toda máquina.

La campeona mundial de cien metros Shelly-Ann Frazer-Pryce y Luis Figo entregaron el codiciado trofeo a una delegación integrada por Sergio Scariolo y Pepu Hernández, los dos técnicos campeones del mundo (2019 y 2006), además de los ex jugadores Carlos Jiménez, Elisa Aguilar, Amaya Valdemoro y Marta Fernández. 

"Detrás de este premio hay mucha pasión, humildad, trabajo duro y esfuerzo de todos los que están delante y en la sombra. Para la Federación este reconocimiento es un honor porque hay muchas personas tras nosotros que están felices y seguiremos adelante para que el baloncesto español siga creciendo", dijo sobre el estrado emocionada Elisa Aguilar, que dejó la Selección tras el oro europeo de 2013 pero sigue en la FEB empujando al éxito del baloncesto femenino, actual campeón continental, subcampeón olímpico y bronce mundial.  Las categorías inferiores no paran también de subir a los podios.

Pau Gasol, que está en Estados Unidos por el All-Star donde protagonizó el homenaje a Kobe Bryant, dejó un mensaje en vídeo: "Siento mucho no poder estar ahí, estoy reanudando mi rehabilitación en Estados Unidos. Muchas gracias en nombre de todo el baloncesto español. Es un reconocimiento al trabajo duro a lo largo de veinte años de muchos hombres y mujeres".

Las selecciones absolutas son la punta de un iceberg que comenzó creciendo con el título mundial de los Júniors de Oro (ya con Pau) en Lisboa 1999, iniciando un camino espectacular en el que se han conseguido dos títulos mundiales (los de Saitama 2006 y Pekín 2019), tres oros continentales (Polonia 2009, Lituania 2011 y Francia 2015) y tres medallas olímpicas (platas en Pekín 2008 y Londres 2012, y bronce en Rio 2016).

Paralelamente la selección femenina ha vivido su época más gloriosa con tres títulos europeos (Francia 2013, República Checa 2017 y Serbia 2019), una medalla olímpica (plata en Río 2016) y tres mundiales (Chequia 2010, Turquía 2014 y Tenerife 2018). En categorías de formación España se ha asentado en el primer puesto europeo tras conseguir numerosos títulos europeos y mundiales. Un Laureus de altura.