NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAUREUS 2020

Messi: un 2019 insaciable

El argentino cierra un año plagado de goles (50) y premios individuales que amplían un palmarés único: Balón de Oro, FIFA THe Best, Bota de Oro y Pichichi.

Actualizado a
Messi: un 2019 insaciable
Eric AlonsoGetty Images

Con la conquista del premio Laureus (el primero para un futbolista), Messi corona un año 2019 que le volvió a confirmar en la cúspide del fútbol mundial al recibir su sexto Balón de Oro, deshaciendo así el empate que mantenía con Cristiano Ronaldo y confirmándose como el mejor futbolista de Europa de la última década. Semana antes de adjudicarse el trofeo de la revista 'France Football', la estrella del Barcelona ya había conquistado el FIFA The Best 2019 por primera vez en su carrera, uno de los escasos galardones individuales que faltaba en sus vitrinas.

El 2019 ha sido un año complejo para el delantero argentino, cuyos éxitos y reconocimientos individuales contrastan con los fracasos a nivel colectivo; una nueva decepción con Argentina en la Copa América y sí, una Liga más con el Barcelona, pero un éxito que se vio empañado por la dolorosa eliminación de la Champions a manos del Liverpool y la derrota en la final de Copa ante el Valencia. 

Lo que no admite discusión es que, camino como va de los 33 años, el de Rosario mantiene intacto su gen competitivo, su instinto depredador. Cerró 2019 con un total de 50 goles45 con el Barcelona en 48 partidos y 5 con la selección argentina. Máximo anotador histórico del Barcelona con un total de 622 tantos hasta la fecha, en 2019 alcanzó varios hitos goleadores: consiguió, ante el Eibar, el gol número 400 en Liga; contra el Liverpool, en Champions, anotó el gol 600 de su carrera; y ante el Dortmund, de nuevo en Champions, disputó su partido 700 con la camiseta del Barcelona, logrando un gol que, además, acarreaba un nuevo récord, el de marcar a 36 equipos diferentes en la Champions. Cifras e hitos goleadores que asustan y que invitan a pensar que ya esta misma temporada puede igualar y superar con el Barcelona los 643 goles oficiales que Pelé marcó con el Santos

A nivel colectivo, la Liga que conquistó con el Barcelona le permitió erigirse en el jugador con más títulos en la historia del conjunto azulgrana con un total de 33 trofeos. Con múltiples exhibiciones dentro y fuera del Camp Nou y un sinfín de tantos para el recuerdo, Messi anotó 34 goles en el torneo de la regularidad, sumando cuatro hat-trick ante Sevilla, Betis, Celta y Mallorca.  

Pero hay más. A su inmenso y deslumbrante palmarés, Messi ha sumado en 2019 su sexto Pichichi y su sexta Bota de Oro con 36 goles, igualando así los seis trofeos que ganó Telmo Zarra (Athletic) como máximo goleador de Laliga.