NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAUREUS 2020

Unos Laureus en español: Nadal, Márquez, Messi, el baloncesto...

El tenista, el piloto y el futbolista compiten este lunes (19:00, TDP) por el premio a mejor deportista y los campeones mundiales, al de equipo.

BerlínActualizado a
Unos Laureus en español: Nadal, Márquez, Messi, el baloncesto...
Alexander ScheuberGetty Images for Laureus

Lentejuelas y esmoquin, pero no zapatos, sino zapatillas. Glamour y deporte se dan la mano este lunes (19:00, TDP) en los Premios Laureus que se otorgan en el Verti Music Hall de Berlín. En la Mercedes Platz, al lado del Mercedes Benz Arena, junto a uno de los edificios de la marca de la estrella de tres puntas donde se sitúa el centro de prensa. La fábrica alemana es patrocinadora principal de los Oscar del deporte… por si eso puede ser una pista con el piloto de F1 Lewis Hamilton nominado a mejor deportista masculino de 2019 (sexto título) y la escudería Mercedes a mejor equipo (sexto campeonato de constructores consecutivo).

Unos Laureus que están de aniversario en la capital alemana. Veinte años han pasado ya desde que las palabras de Nelson Mandela desencadenaran los premios: "El deporte tiene el poder de cambiar el mundo, de unir a las personas como pocas cosas lo pueden conseguir". Desde el año 2000, una academia de 68 leyendas del deporte elige a las estrellas más brillantes de la constelación, previa selección de un panel mundial de periodistas.

Ampliar

En esa constelación hay astros que giran sobre España. Rafa Nadal, Marc Márquez y Leo Messi compiten por la estatuilla de mejores del año. El tenista, que ya lo ganó en 2011, luce su 12º Roland Garros y su vuelta al número uno para obtener un galardón muy volcado con el tenis. "Ha sido un año increíble para él y no olvidamos que también inspiró a España para conquistar la Davis", advierte Boris Becker, uno de los mitos. Aunque, salvo sorpresa, al balear no se le espera por Berlín.

Messi, el faro del Barça, presenta su sexto balón de oro, pero ningún futbolista se ha coronado hasta ahora. El piloto de Moto GP también muestra seis títulos en la máxima categoría. "Marc es uno de esos deportistas únicos y es difícil darse cuenta de que sólo tiene 26 años", cuenta de él otro de los que vota, Giacomo Agostini. Pero se la juegan con Tiger Woods y, sobre todo, Lewis Hamilton y Eliud Kipchoge. El keniano, primer hombre en bajar de dos horas (marca no homologable) en la distancia de maratón, aterrizó ya en Berlín, donde logró su récord mundial (2:01.39) en 2018.

También sueña con redondear su gesta la Selección masculina de baloncesto, después de un segundo título mundial cuando no partía como favorita y sin Pau Gasol. "Somos un candidato muy digno", advierten en la Federación. Marc Gasol y Sergio Scariolo, si no es con España, podrían tener aún un cachito de premio con los Toronto Raptors, aspirantes junto a Mercedes, Sudáfrica (rugby), el Liverpool y la selección femenina de fútbol de EE UU.

También habla español la candidatura a revelación del año de Egan Bernal, primer colombiano en ganar el Tour. Y categoría femenina, la extraterrestre Simone Biles parece como candidata a repetir por tercera vez. And the winner is...