SNOWBOARD | COPA DEL MUNDO

Queralt se queda con el bronce en la Copa del Mundo

La catalana terminó sexta en la prueba definitiva en Calgary. La china Xuetong Cai le arrebató un Globo de Cristal que habría sido histórico.

Queralt Castellet 2020
TOM PENNINGTON AFP

No pudo ser. El Globo de Cristal no pudo ir a España de la mano de Queralt Castellet (antes lo lograron Johann Muehlegg en esquí de fondo en 2000 y Lucas Eguibar en snowboardercross en 2015). Pero sí llegará una nueva medalla fruto de una histórica temporada: el bronce en la clasificación de halfpipe de Copa del Mundo de snowboard.

En la quinta prueba en Calgary las 8 finalistas se jugaban el título a tres rondas con unas puntuaciones aparentemente bajas que ninguna de ellas consiguió elevar hasta los 90 puntos. Xuetong Cai se alzaba ya con la victoria en la primera ronda con 87,25 puntos, resultado que le desmarcó de su compatriota china Jiayu Liu en la lucha por el Globo de Cristal, otorgándole el codiciado galardón por sexta vez.

Mientras tanto, Liu se aseguró el bronce en la prueba gracias a una primera ronda de 81,00 puntos (mejorada con una tercera de 82,75) y, por tanto, la plata en el campeonato del mundo. Queralt, que tras la primera ronda se posicionó en quinta posición, finalmente concluyó  la prueba en sexto lugar con 73,50 puntos, asegurando el bronce.

Por parte de la norteamericana Maddie Mastro, que también estaba en la puja por el Globo de Cristal, aunque con escasas posibilidades, concluyó tanto la prueba como el campeonato en cuarta posición.

La japonesa Mitsuki Ono se coló en el podio en segunda posición con 84,25. Por tanto, la prueba de Calgary concluyó con la victoria de Xuetong Cai, seguida por Mitsuki Ono y Jiayu Liu en segunda y tercera posición respectivamente. Cabe recordar que Queralt Castellet está haciendo una temporada brillante con 4 metales en 8 pruebas y 3 podios en tres de los cuatro 'grand slams' disputados a falta del US Open.

Resultados de Calgary

  1. Xuetong Cai (China) 87,25 puntos
  2. Mitsuki Ono (Japón) 84,25 puntos
  3. Jiayu Liu (China) 82,75 puntos
  4. Maddie Mastro (Estados Unidos) 76,50 puntos
  5. Verena Rohrer (Suiza) 74,00 puntos
  6. Queralt Castellet (España) 73,50 puntos
  7. Ruki Tomita (Japón) 69,25 puntos
  8. Haruna Matsumoto (Japón) 27,25 puntos

General

  1. Xuetong Cai (China) 4.000 puntos
  2. Jiayu Liu (China) 3.600 puntos
  3. Queralt Castellet (España) 3.090 puntos