NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | LIGA SACYR

Guardia y Figueras liquidan la resistencia del Nava

Las ausencias pesaron en el equipo segoviano, que sucumbió ante las paradas de Guardia y la solvencia anotadora del pivote, autor de 8 goles. El Cangas ganó al Guadalajara.

Actualizado a
Guardia y Figueras liquidan la resistencia del Nava
Twitter: @BMGranollers

Las ausencias de hasta cuatro jugadores en el Viveros Herol Balonmano Nava pesaron demasiado ante un Fraikin Granollers que se mantuvo firme en los momentos decisivos del choque, apoyados por un soberbio Marc Guardia en la portería, más la solvencia habitual de Adriá Figueras en los seis metros, para ganar a domicilio por 26-28.

Con tan solo un pivote, el juvenil Pablo Herranz, el Viveros Herol Nava afrontó el encuentro con a intención de hacerse fuerte en defensa, sabedor de que en ataque iba a pasar por dificultades. Y su arranque de partido fue más que positivo, estableciendo las primeras diferencias, con un primer parcial de 5-3.

Pero bastó con que el Granollers apuntalara su sistema defensivo, con Bonanno y Marc García cerrando la zona central, para que el equipo de casa sufriera un apagón ofensivo prácticamente total durante casi diez minutos, encajando un parcial de 0-7 que puso al cuadro dirigido por Dani Gordo a un paso de salirse del partido.

Las rotaciones que realizó el técnico local consiguieron frenar la sangría, con Rodrigo Pérez encontrando la forma de superar a Marc Guardia, que con sus intervenciones evitó que el Balonmano Nava se metiera de nuevo en el partido, aunque un último tanto de Adrián Rosales prácticamente sobre la bocina cerró el 11-14 con el que se llegó al descanso, dejando las espadas en todo lo alto de cara a la segunda parte.

Tras el paso por los vestuarios, el partido se igualó tanto en la cancha como en el marcador, con el Balonmano Nava trabajando en ataque para reducir las diferencias, y el Granollers aguantando la iniciativa en el electrónico, que pudo perder mediado el segundo tiempo, cuando Nicolo D'Antino dispuso de un lanzamiento de siete metros para colocar el 21-20.

Sin embargo, Marc Guardia emergió para salvar a su equipo, rechazando el lanzamiento, y a partir de ese momento el conjunto catalán encontró la forma de sobrevivir a la intensidad segoviana, encontrando con facilidad a Adriá Figueras en los seis metros. El internacional español fue un martillo que fue machacando una y otra vez la portería del Balonmano Nava, hasta llegar a los cinco últimos minutos con tres goles de renta para los visitantes. El Balonmano Nava lo intentó con ataques de siete y una defensa muy avanzada, pero al Granollers le bastó con mover la bola con criterio para no pasar por apuros al final.

Javi Díaz da la victoria al Frigoríficos

Un penalti detenido por Javi Díaz al cubano Dariel Rivera con el tiempo cumplido permitió al Frigoríficos del Morrazo sumar un importantísimo triunfo ante el Quabit Guadalajara (24-23), en un partido intenso, igualado y no exento de polémica por un tanto concedido al equipo gallego que los visitantes reclamaron que no existió. Sorprendió el Guadalajara a su rival con 1-5 de salida que obligó al técnico local, Nacho Moyano, a pedir su primer tiempo muerto antes del minuto 5. Reaccionó su equipo con un parcial 3-0 y Mariano Ortega también paró el choque. Su equipo, con varias paradas de Hombrados, volvió a dispararse (5-9, min.15) ante un Frigoríficos acelerado y sin intensidad defensiva.

Pero con el paso de los minutos los gallegos crecieron desde su defensa. La primera línea alcarreña, sin rotaciones por la lesión de Chema Márquez, se había quedado sin gasolinera, y el Frigoríficos apretó de nuevo el electrónico (11-12, min.26). Mantuvo el equipo gallego ese nivel defensivo en la segunda parte, y varias paradas de Javi Díaz le permitieron tomar el mando del choque por primera vez sobrepasado el ecuador del segundo periodo (20-19). Ortega pidió tiempo muerto. Y metió en pista al portero iraní Saeid Barkhordar, que acabaría siendo decisivo.

Cuatro paradas consecutivas suyas dañaron al Frigoríficos, demasiado fallón en la finalización y abusando en exceso de los uno contra uno. Guadalajara vivía de las paradas de Barkhordar, al que Kuran, con una espectacular rosca, superó antes de lesionarse en el tobillo. Faltaban seis minutos. El Frigoríficos en un visto y no visto se puso 2 arriba; el banquillo rival protestó que el marcador era 22-21. Los árbitros -los hermanos Jorge y Jesús Escudero Santiuste- y la mesa mandaron seguir. Una rigurosa exclusión a Dani Cerqueira y un parcial 0-2 igualó el duelo, con el Frigoríficos estrellándose contra un gigantesco Barkhordar.

La igualdad se mantuvo hasta el último minuto. Vujovic por fin superó al internacional iraní para poner el 24-23, Guadalajara sacó rápido y forzó un penalti a falta de dos segundos, con todo O Gatañal pidiendo falta en ataque. Dariel Rivera pudo empatar desde los siete metros pero Javi Díaz sacó una espectacular mano para dar vida al Frigoríficos en la pelea por el descenso.

Ficha técnica:

Frigoríficos del Morrazo: Javi Díaz, Muratovic (1), Ribeiro (2), Cerqueira (5), Quintas (2), Mitic (3) y Menduiña (2) -equipo titular- Simes (2,1p), David Iglesias (2), Vujovic (2), Carlos Vilanova (1) y Kuran (2).

Quabit Guadalajara: Hombrados, Dariel Rivera (5), Paredes (1), Montoya (3), Romanillos (4), Artur De Souza (4) y Nacho Moya (4) -equipo titular- Saeid Barkhordari (ps), Serradilla (1), Petrov, Gallardo, Alberto Sanz y Barricart (1).

Marcador cada cinco minutos: 1-5, 2-5, 5-8, 7-10, 9-12, 12-14 (descanso); 14-15, 18-19, 19-19, 20-21, 22-21 y 24-23.

Árbitros: Jesús y Jorge Escudero Santiuste (colegio cántabro). Excluyeron a Quintas y Cerqueira por parte del Frigoríficos del Morrazo, y a Alberto Sanz por parte del Guadalajara.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada de la liga Sacyr Asobal disputado en el pabellón de O Gatañal ante unos 1.400 espectadores.