MUNDIAL CLASES 49ER. 49ERFX NACRA17

Echegoyen y Barceló, de la retirada al oro en tres meses

La orensana y la palmesana han subido a lo más alto del podio en la clase 49er.FX. Por su parte, Botín y López-Marra consiguieron la plata en la clase 49er.

0
Echegoyen y Barceló, de la retirada al oro en tres meses
Jesús Renedo/Sailing Energy Jesus Renedo/SAILING ENERGY

La orensana Támara Echegoyen, que el lunes cumplirá 36 años, ha logrado, junto a la mallorquina Paula Barceló (Movistar), la medalla de oro  en la clase 49er.FX (femenino) del campeonato del mundo que hoy ha finalizado en Geelong (Australia) donde el equipo español de la clase 49er. formado por el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López Marra, ha conseguido la medalla de plata.

Además, el dúo formado por la canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel, ha finalizado en la sexta posición en los catamaranes mixtos Nacra17, redondeando una gran actuación española en la prueba más importante antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Las condiciones meteorológicas han sido hoy también complicadas con chubascos en los campos de regatas de la bahía de Corio, escenario de la competición, con vientos del Sureste de 12 a 17 nudos (22 a 32 km/h), llegando a pnutas de 20 nudos y con cubascos internitentes.

Támara Echegoyen,campeona olímpica en Londres 2012 en la clase Elliot (Match Race) ha revalidado el título mundial que logró en 2016 con Berta Betanzos. Y tanto ella como su nueva compañera, la joven Paula Barcelón de 23 años, tenían una espina clavada tras su retirada en el Mundial del pasado año por lesión de la balear.

Hoy salían  segundas a dos puntos de las líderes, pero con un tercero y un décimo cuarto puesto en las dos mangas finales que han dado pasó a la Medal Race ( manga final de doble puntuación a la que acceden los diez primeros de cada calsa), y han dejado atrás a las lideres, las británicas Charlotte Dobson/Saskia Tidey, remachando su triunfo con un quinto puesto en la Medal, mientras que sus rivales han sido décimas.

La viguesa Patricia Suárez y la madrileña Nicole Van der Velden,  que también competían en esta clase, ha ocupado la décimo cuarta posición final. No han entrado en la Medal Race, pero ha sumado un segundo y un primero en las dos mangas finales.

El cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López Marra (Quirón Salud), cuartos en el pasado Mundial han sumando una merecida medalla de plata. Partían terceros, pero con un segundo y un octavo en las dos mangas finales y el quinto puesto en la Medal Race, después de que los austríacos Bildstein/Hussl, perdiesen el segundo puesto de la general.

 La medalla de oro ha sido para los que serán sus grandes favoritos en Tokio 2020, los neozelandeses Peter Burling/Blair Tuke, campeones olímpicos en Río 2016, plata en Londres 2012 y que hoy han sumado su sexto título mundial de la clase.

En el catamarán mixto Nacra17,  el equipo español formado por la canaria Tara Pacheco y el barcelonés Florian Trittel ha finalizado en sexta posición. Han estado todo el campeonato en el Top10 y hoy, con un cuarto y un quinto en las dos mangas finales y el sexto puesto en la Medal, han subido dos posiciones.La medalla de oro de esta clase ha sido para los ingleses John Gimson/Anna Burnet, que se han impuesto en la Medal Race, superando por un solo punto en la general final a los hermanos australianos Nathan Outteridge/Haylee Outteridge.

Con estos resultados, España ya tiene plaza olímpica para Tokio 2020 en 470 masculino y femenino, RSX masculino y femenino, en 49er, 49erFX y Nacra. Faltan las modalidades de Laser, Laser Radial y Finn. Para conseguir estas plazas, las embarcaciones españolas dispondrán de un Preolímpico que se celebrará del 13 al 19 de abril en Génova (Italia). Hay que recordad que las plazas no son nominales, es decir: se asigna al país, no al deportista.

Clasificación General Final

- Clase 49er (12 mangas/1 descarte)

.1. Peter Burling/Blair Tuke (NZL) 38 puntos

.2. Diego Botín/Iago López-Marra (ESP) 58

.3. Eric Heil/Thomas Ploessel (GER) 60

-Clase 49er FX (11 mangas/1 descarte)

.1. Támara Echegoyen/Paula Barceló (ESP) 42 puntos

.2. Charlotte Dobson/Saskia Tidey (GBR) 52

.3. Stephanie Roble/Maggie Shea (EE.UU.) 84

....14. Patricia Suárez/Nicole Van der Velden (ESP) 105

-Clase Nacra17 (11 mangas/1 descarte)

.1. John Gimson/Anna Burnet (GBR) 67 puntos

.2. Nathan Outteridge/Haylee Outteridge (AUS) 68

.3. Jason Waterhouse/Lisa Darmanin (AUS) 77.

.....6. Tara Pacheco/Florian Trittel (ES) 103.