WATERPOLO

Héroes acuáticos

Los madrileños Miki Oca, Álex Bustos, Pili Peña, Fran Fernández y Edu Lorrio visitaron la sede de la Comunidad con sus medallas continentales. Tokio 2020, próximo objetivo.

Recepción selecciones waterpolo Comunidad de Madrid 2020
JAVIER GANDUL DIARIO AS

EI waterpolo español vive un momento dulce, y cinco madrileños lo disfrutan. Son Fran Fernández, Álex Bustos y Edu Lorrio, plata europea en Budapest, y Pili Peña, jugadora, y Miki Oca, entrenador del equipo femenino que se colgó el oro en la capital húngara. "No recuerdo un momento en el que hayan estado tan bien las dos Selecciones, ni hay ningún país con un nivel tan alto", rememoró Oca, que fuera plata olímpica en Barcelona 1992 y oro en Atlanta 1996. Ahora lo persigue en Tokio con las Hidroguerreras, con las que alcanzó la plata en Londres.

Los medallistas fueron recibidos en Sol por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. "Estos jugadores dieron una lección para todos aquellos que les gusta el deporte. Mostraron ilusión, disciplina, compromiso con el grupo...", decía la dirigente.

Y, efectivamente, "una lección" dio la Selección masculina, que logró la plata tras caer en los penaltis ante Hungría en una piscina con un ruido atronador, ante 6.000 personas. "Es de esos partidos que siempre gusta jugar, fue triste perder, pero me quedo con que hicimos un papel brillante, no perdimos y estamos en la pomada. El resto nos veía vencedores y nos los transmitían", relató Fran Fernández, uno de los veteranos de la Selección masculina que lleva tres platas consecutivas en tres años: dos europeas y una mundial.

Antes se vivió una sequía de casi diez años. ¿Qué ha cambiado en el bloque masculino? "Llevamos mucho tiempo remando. Cuando los resultados llegan, caen uno tras otro. Y en las rachas negativas cuesta salir. El grupo se ha levantado, ha crecido", siguió Fernández, que elogió a los suyos: "Subo en el autobús, veo a mis compañeros, tranquilos, y en el agua nos transformamos". El punto de mira está en julio, en la piscina olímpica de Tokio. "En los Juegos vamos a por todo, con motivación por soñar, pero es que estamos obligados".

Isabel Díaz-Ayuso, presidenta regional, recibió a los integrantes de ambas selecciones.

Más acostumbrada al éxito está Pili Peña, que se colgó su primera medalla internacional en 2008. Ahora, a los 33 años, es la capitana: "En cada etapa ha habido un granito de arena que ha hecho posible todo esto. No me olvido de los primeros años, de lo que me enseñaron mis mayores. Ahora me toca a mí enseñar a las jóvenes". Entre 2012 y 2020, las Hidroguerreras han subido a siete podios internacionales (uno olímpico, tres europeos y tres mundiales) y tres de oro (uno mundial y dos europeos).

Mucha culpa de eso la tiene Miki Oca, el seleccionador que sabe dar el relevo y esas transiciones de jugadoras con maestría. Su experiencia como waterpolista de élite le valió para gestionar este combinado. "Vivimos una buena época, con chicas jóvenes que están comenzando a subir, pero también hay que ser conscientes de que la igualdad es máxima. De momento ha salido cara, pero debemos estar preparados. Se está haciendo un gran trabajo de base", analizó el técnico.

Fernando Carpena, presidente de la Federación Española, dio una de las claves del porqué del buen waterpolo nacional y madrileño: "Todo creció exponencialmente gracias a la potenciación del Centro de Alto Rendimiento del Mundial-86". Pili Peña confirmó que "hay chicas con mucho futuro que ya van a algunas convocatorias con la Selección, como Paula Camus".

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad y consejero de Deportes, ganó una liga como waterpolista con el Canoe. "Sé lo que es levantarte a las 6, doblar, entrenar, estudiar... Sé lo ingrato que es buscarte la vida fuera, que cuando se apagan los focos no tienes todo el apoyo. No estáis solos, aquí está la Comunidad", dijo Aguado con orgullo de la representación de Madrid en la nueva edad de oro del waterpolo.

Pili Peña: "Las medallas dan fuerza de cara a los Juegos"

¿Cómo sienta esa medalla de oro?

No tuvimos mucho tiempo para digerirla, porque a la semana ya estábamos jugando en Liga, pero tenemos muy claro que el objetivo son los Juegos de Tokio. Este título nos da fuerzas y allí iremos a por el máximo resultado.

Ganó su primera medalla en 2008 y aquí sigue, ¿cuál es el secreto para estar tantos años?

Es sencillo, cuidarse a nivel físico y mental. Estuve en India en verano y potencié ese aspecto. Estudié el yoga, el cuerpo y la mente, y me gustó mucho. Creo que ayuda a ser mejor deportista.

Peña posa para AS.

¿Qué les dice a las pequeñas la capitana?

Hay que trabajar día a día, doblar, ser sacrificada, compañera y estar unidas. Porque se gana por el equipo, no por facetas individuales.

Cambió Sabadell por Terrassa. ¿Qué tal?

Muy bien. Es genial que apuesten por esto.