JUEGOS OLÍMPICOS

Los Juegos de Tokio 2020 no se tocan pese al coronavirus

La organización niega que se estén planteando "cancelar o posponer" la cita olímpica por la epidemia. Dos series mundiales de rugby a siete engrosan la lista de eventos pospuestos.

Imagen de los pasajeros del crucero Diamond Princess en los balcones del barco atracado en el puerto de Yokohama después de que varios de sus pasajeros dieran positivo en las pruebas de coronavirus.
FRANCK ROBICHON EFE

Los Juegos son intocables. Eso es lo que transmite por ahora la organización de Tokio 2020, que en declaraciones a Europa Press se muestra "tranquila" ante las cancelaciones de eventos por la epidemia de coronavirus. El brote ha contagiado a 60.348 personas entre todos los países afectados y se ha cobrado ya 1.369 vidas, todas menos dos en su foco, China, donde se han contabilizado 59.805 casos.

Ayer se pospusieron dos series mundiales de rugby a siete que estaban previstas para abril. La de Singapur será ahora los días 10 y 11 de octubre; la de Hong Kong, el 16 y 18 del mismo mes.

Antes ya habían sido canceladas o retrasadas un buen número de competiciones en China y alrededores, entre ellas los Mundiales de atletismo bajo techo de Nanjing o la maratón de Hong Kong, y el Preolímpico femenino de baloncesto se trasladó de Foshan a Belgrado (Serbia).

Pese a todo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ya avanzó el pasado viernes que “nunca” se ha considerado la cancelación de la cita olímpica. Y ayer le secundó el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori. “Nos gustaría reiterar que no estamos considerando cancelar ni posponer los Juegos por el coronavirus. Nos coordinaremos con el gobierno y lo trataremos de manera tranquila”, aseguró al tiempo que expresaba su “preocupación” por la propagación del patógeno. John Coates, presidente de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional, añadió que se tomarán “las precauciones necesarias”. En Japón ya se han detectado 203 contagios, ninguno de ellos mortal.