NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Semenya regresa con un 300 tras siete meses fuera de juego

La sudafricana correrá un 300 en Johanesburgo. Desde junio no competía, una vez agotó la vía judicial para apelar de World Athletics de limitar a las atletas con hiperandrogenismo en pruebas de 400 a la milla.

Actualizado a
Semenya regresa con un 300 tras siete meses fuera de juego
EZRA SHAWAFP

Caster Semenya vuelve a competir este viernes, algo que no hacía desde junio de 2019 cuando la Justicia Suiza acabó con todas sus esperanzas de competir en distancias de 400 hasta la milla. La norma de World Athletics sobre atletas con hiperandrogenismo sigue vigente (tienen que rebajar sus niveles de testosterona a 5 nmol/L para poder competir mediante medicación), pero Semenya se ha inscrito en una prueba de 300 metros, una distancia no olímpica, pero que sí le estaría permitida. Será en Johanesburgo (Sudáfrica) en el Newton Classic.

“Esto sólo acaba de comenzar”, “De vuelta a los negocios”, escribía en redes sociales la atleta, de 29 años, para anunciar su regreso. La bicampeona olímpica no pudo estar en los Mundiales de Doha por dicha norma y había ganado 31 carreras consecutivas de 800 metros (la última fue el 30 de junio en la Prefontaine), la distancia en la que ahora no puede competir.

Tras aquel parón, Semenya se embarcó en un equipo de fútbol femenino, el JVW, y se entrena desde septiembre. Tiene previsto jugar, pero su prioridad parece el atletismo, un deporte en el que fue doble campeona olímpica y triple oro mundial.

Ahora está embarcada en los 300 metros y queda por ver si, una vez agotadas todas las vías para recurrir a la norma de World Athletics, perseguirá el sueño olímpico en distancias como los 200 metros (tiene 24.26) o probará carreras de más largo aliento (ya fue campeona sudafricana de 5.000).