JUEGOS OLÍMPICOS | TOKIO 2020

Alerta olímpica: el coronavirus salta las alarmas en Tokio 2020

El máximo responsable del comité organizador reconoció estar "muy preocupado" a menos de seis meses de la cita. Ya se han registrado 33 casos en Japón.

Alerta olímpica: el coronavirus salta las alarmas en Tokio 2020
Pornchai Kittiwongsakul Pornchai Kittiwongsakul

La alarma del coronavirus alcanza dimensiones olímpicas. El brote que comenzó en China ha llegado ya a Japón, donde hay 33 afectados y un crucero en cuarentena en Yokohama con 3.700 pasajeros. Eso ha hecho saltar la alerta sobre los Juegos de Tokio, que se celebran del 24 de julio al 9 de agosto. “Estamos extremadamente preocupados en el sentido de que la propagación del virus sería un jarro de agua fría en el impulso de los Juegos. Esperemos que se erradique lo antes posible”, decía ayer Toshiro Muto, presidente del Comité Organizador. Estas son algunas consecuencias del virus:

Posición del COI

El Comité Olímpico Internacional, a través de su portavoz, Craig Spence, mostró su visión en un comunicado: “Se tomarán las medidas necesarias para abordar la situación. Los preparativos de Tokio 2020 continúan según lo planeado y estamos a la espera de la siguiente revisión de febrero. Las contramedidas para enfermedades contagiosas son fundamentales”.

Suspensión de controles antidopaje en China

La emergencia en el país asiático es tal (492 fallecidos y 25.000 infectados) que todos los equipos médicos están destinados a combatir el virus. Otro objetivo es evitar contactos de riesgo. La consecuencia es la suspensión temporal de controles antidopaje en China, que es una gran potencia en el medallero olímpico. A seis meses de Tokio, peligran los Juegos para algunos deportistas al no pasar suficientes controles.

Cancelación de eventos

Un aluvión de eventos programados ya han sido anulados, entre ellos los Mundiales de atletismo bajo techo, previstos del 13 al 15 de marzo en Nanjing, a 500 kilómetros de Wuhan, el gran foco. Las ligas chinas de fútbol y de baloncesto se han paralizado, la Copa del Mundo de esquí alpino de Yanqing también se ha cancelado, al igual que todos los eventos deportivos en Shanghai, cuyo gran premio de Fórmula 1 (17 al 19 de abril) está en el aire.

Clasificaciones olímpicas alteradas

El torneo clasificatorio para Tokio de baloncesto femenino que juega desde hoy España en Belgrado iba a ser en Foshan (China), pero se trasladó por el virus. La selección china de balonmano femenino renuncia al Preolímpico de Budapest. Y 17 palistas renunciaron al Open de Granada de tenis de mesa, clasificatorio para Tokio. El Preolímpico de fútbol femenino estaba previsto en Wuhan, la ciudad cero, y se mudó a Australia.

Cuarentenas a deportistas

Precisamente la selección femenina de China de fútbol tuvo que estar 40 días en Brisbane en observación. En Fórmula E, los chinos del equipo NIO están en México 15 días antes del ePrix.

España y Tokio

Varios deportes españoles tienen acuerdos con ciudades japonesas (Okayama, el atletismo, Yamaguchi, la natación...) para hacer concentraciones y entrenamientos previos a los Juegos. En función de la evolución del virus, esos calendarios se podrían ver alterados.

Del zika al coronavirus

Río 2016 ya estuvo amenazado por el virus zika, que procedía de un mosquito brasileño, ahora llega el coronavirus. Saburo Kawabuchi, alcalde de una Villa Olímpica con 11.000 deportistas, deseó: “Ojalá el virus muera antes de los Juegos y sean sin problemas”.