BALONMANO

Víctor Tomás anuncia su retirada por un problema cardiaco

El capitán del Barcelona y campeón mundial, de 34 años, sufre un bloqueo aurículo-ventricular y seguir en el deporte podría causarle graves consecuencias.

El extremo zurdo internacional (campeón mundial en 2013) y capitán del Barça, Víctor Tomás, ha desvelado hoy que se retirará al final de este campaña. "Se me ha detectado un problema cardíaco que se ha ido agravando durante el último año y que me puede afectar en no hacer una vida normal como desearía y por esto anuncio que me retiro del balonmano profesional a final de esta temporada", reveló emocionado.

El acto ha tenido lugar en la Ciutat Esportiva Joan Gamper con la presencia del presidente del club, Josep María Bartomeu, la primera plantilla azulgrana los padres del jugador, Carlos Tomás y Montse González, junto a su hermana Carla y la esposa del jugador, Helge Bolstad.

También le han acompañado Valero Rivera, ex entrenador azulgrana y seleccionador nacional de Qatar, ex jugadores como Andrei Xepkin, Enric Masip, Daniel Saric, Valero Rivera Jr. el jugador de la sección de baloncesto, Pierre Oriola o el capitán del equipo de hockey patines, Aitor Egurrola, entre otros.

"Es la decisión más dura de mi vida, pero quiero llevar una vida normal en el futuro y para esto no tengo más remedio que dejar el deporte profesional porque seguir pidiéndole a mi corazón los niveles de entrenamiento y esfuerzo que llevo haciendo desde hace 18 años, puede suponer un problema grave para mi salud", ha añadido

"Aún ha sido más difícil porque el club me había comunicado que quería llegar a un acuerdo para una nueva renovación. Yo pretendía seguir jugando y me encontraba en un buen momento para hacerlo. Este problema no era nuevo, pero pido disculpas a todos por no poder explicar antes mi situación; el pasado viernes lo comuniqué a mis compañeros de la plantilla", continuó. 

A sus 34 años padece una lesión coronaria que se llama bloqueo aurículo-ventricular y el pasado verano se le detectó que se había agravado. Esto le iba a impedir tener una vida normal e incluso hacer deporte como ocio, no ya de competición.

Mirando hacia atrás ha recordado que "los últimos 23 años de mi vida han sido como un sueño. Entré en el club con 12 años, he vivido momentos felices, como levantar la Liga de Campeones como capitán en 2015 y también decepciones, pero lo más importante ha sido estar en el club más grande del mundo".

"Siempre he intentado ser digno y honesto conmigo mismo y cuando acepté la responsabilidad de ser capitán llevé con orgullo el brazalete en la pista como fuera de ella. Ahora voy a luchar hasta el final de la temporada para lograr los grandes objetivos fijados en essta temporada", ha remarcado.

En cuanto a su carrera se ha sincerado al señalar que, "el balonmano me lo ha dado todo en mi vida. Formé parte del Dream Team, teniendo como jugadores de referencias como Ortega, O'Callaghan o Guijosa. Y eso para un chico de 16 años que entra en el balonmano por vez primera en un vestuario profesional es algo muy grande".

En su dedicatoria ha hecho especial mención a Valero Rivera y a Daniel Saric por estar en el acto y a todos los que han ayudado en el balonmano, "gracias a Barbeito y Ricard Franch por enseñarme lo que representa el Barça. Gracias Valero por darme confianza a los 17 años. Has sido mi padre deportivo y siempre me he sentido querido y valorado por tí".

También se ha dirigido a su actual entrenador Xavi Pascual dándole las gracias por "por la relación personal y profesional que hemos tenido estos años y darme la oportunidad de ser capitán del equipo".

"Siempre he intentado que mis padres se sintiesen orgullosos de mí y me han dado todo su apoyo en todo momento. Y le doy las gracias a mi esposa le ha dado las gracias por "haber sufrido mis manías, ayudarme cuando más lo he necesitado y hacerme mejor como persona y deportista"., ha concluido.

El presidente, Josep María Bartomeu, ha destacado "la honestidad e integridad que ha demostrado en tantos años que has dado de tu vida por el Barça, superando todas las expectativas puestas en tí. Lamentamos que hayas tenido que dejarlo de esta manera"

"Y has superado todas las expectativas puestas en ti y eres un referente y con 67 títulos eres el tercer jugador del club con más títulos. Retiraremos la camiseta con tu número ocho y pasarás a formar parte del cuadro técnico de la sección", ha concluido.