NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

El Ministerio de Deporte ruso suspende a su Federación de atletismo

Ha suspendido hasta el 1 de marzo la actividad de la RusAF, tras el informe emitido por la AIU y que recomendaba su expulsión como miembro de la Federación Internacional.

Actualizado a
Imagen de la bandera olímpica y de la bandera de Rusia.
Andrej IsakovicAFP

El Ministerio de Deporte ruso ha suspendido hasta el próximo 1 de marzo la actividad de su Federación de Atletismo (RusAF), tras el duro informe emitido recientemente por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) y que recomendaba su expulsión como miembro de la Federación Internacional (World Athletics), siempre que se acabe confirmando la violación de sus reglas antidopaje por parte de varios deportistas rusos.

Mediante una nota de prensa, el Gobierno ruso ha anunciado tal decisión sobre la RusAF, que 'de facto' lleva suspendida desde el año 2015. Igualmente, la AIU pidió suspender el proceso de validación para los Atletas Neutrales Autorizados (ANA), aquellos que no pueden competir bajo bandera rusa en ningún evento internacional.

Desde que el saltador de altura Danil Lysenko fue suspendido por World Athletics en agosto de 2018, tras haber violado normas antidopaje, la RusAF está en el punto de mira de cada organismo internacional. Varios de sus directivos son todavía sospechosos, para la AIU, de una posible falsificación documental y de encubrimiento de otras infracciones.

En total son siete miembros de la RusAF, incluido el expresidente Dmitri Shlyakhtin, quienes se encuentran suspendidos por World Athletics en relación a este caso, que amenaza seriamente la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Tokio y en el resto de citas a escala mundial.