CORONAVIRUS

El coronavirus rompe los planes en el deporte

Se ha suspendido la prueba de la Copa del Mundo de Esquí Alpino de Yanqing y la selección femenina de fútbol de China está en cuarentena en Australia.

Una turista china espera en el Aeropuerto de Incheon mientras pasa un control para detectar si padece coronavirus.
YONHAP EFE

La Federación Internacional de Esquí (FIS), de acuerdo con la Asociación China y el comité organizador local, ha acordado cancelar las carreras de la Copa del Mundo masculina que tenían previsto disputarse en Yanqing los días 15 y 16 de febrero por la amenaza del coronavirus.

"Con gran pesar de todas las partes interesadas, se ven obligadas a tomar la decisión de cancelar las carreras de la Copa del Mundo en Yanqing esta temporada", indicó el presidente de la FIS, Gian Franco Kasper, que destacó que iban a ser unas pruebas históricas al disputarse por primera vez en las pistas que albergarán los Juegos Olímpicos de Inverno de Pekín 2022.

"Aunque el nivel de riesgo en Yanqing es bajo, la salud y el bienestar de los atletas y todos los participantes tienen prioridad. También es imperativo que los atletas puedan centrarse en su rendimiento y en particular en una pista completamente nueva y muy desafiante", apuntó.

La FIS anunciará posteriormente las fechas en las que se deben reprogramar las carreras suspendidas de Yanqing, un descenso y un supergigante.

La selección femenina de fútbol China, en cuarentena en Australia

La suspensión de la Copa del Mundo de Esquí Alpino no es la única noticia relacionada con el coronavirus en el mundo del deporte. La selección de fútbol femenino de China permanece en cuarentena en su hotel de Brisbane (Australia) después de que se haya confirmado un caso de esta enfermedad en el estado australiano de Quuensland en un hombre que venía de Wuhan, el epicentro de la enfermedad. Según la jefa de salud del estado de Queensland, las 32 personas que conforman la expedición china viajaron por Wuhan hace una semana y estarán en cuarentena hasta el 5 de febrero. "Si alguna futbolista desarrolla los síntomas, le llevaremos a uno de nuestros hospitales para evaluarle, tratarle y aislarle". El equipo chino se encontraba en Australia después de que se trasladase la sede del Grupo B del Preolímpico de Fútbol Femenino de Asia y Oceanía a este país tras la renuncia de China para celebrarlo a causa de la enfermedad.

El baloncesto y el atletismo, también afectados

Previamente se había anunciado la suspensión del preolímpico femenino de baloncesto, que se iba a celebrar en China y que, para evitar futuros riesgos, se disputará en Belgrado del 6 al 9 de febrero, mientras que Bourges (Francia) y Ostende (Bélgica) sí permanecen como sedes de los otros grupos.

Otros eventos que se han visto suspendidos por temor a la expansión del coronavirus son los primeros X Games de invierno en Chongli, previstos para los días 21, 22 y 23 de febrero, las elminiatorias del Grupo 1 de Asia/Oceanía de la Copa Federación, que se disputarán en Kazajistán, y los Campeonatos de Asia de Atletismo, previstos para el 12 y 13 de febrero en Hangzhou. Además, está en riesgo la celebración de los Mundiales de Atletismo en Pista Cubierta de Nanjing, que en principio se celebrarían del 13 al 15 de marzo.