NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

El coronavirus de Wuhan pone en jaque al deporte

Los Mundiales de atletismo en pista cubierta de Nanjing corren peligro y se han movido un combate de boxeo o una eliminatoria de Copa Federación.

Actualizado a
El coronavirus de Wuhan pone en jaque al deporte
Shaifuldin Ahmad/BERNAMA/dpa

El coronavirus que afecta a Wuhan (China), y que ya ha dejado una cincuentena de fallecidos, podría poner en jaque los Mundiales de atletismo de pista cubierta, que se celebran en Nanjing (China), del 13 al 15 de marzo. La sede del evento indoor está a tan sólo 530 kilómetros del foco del virus que, según el Gobierno Chino, tiene “una propagación acelerada”.

Desde la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) ya se ha activado la alerta, según un comunicado: “World Athletics está monitoreando esta situación cuidadosamente y está en estrecho contacto con la Organización Mundial de la Salud. Si alguna de las indicaciones de la OMS afecta los planes para el Mundial bajo techo será notificado a los afectados de inmediato”.

El coronavirus es parte de una familia de virus que pueden provocar problemas diversos, desde un resfriado hasta una bronquitis o una neumonía, y ya ha causado un aluvión de anulaciones de eventos deportivos. Se suspendió la maratón de Hong Kong, en la que había inscritas hasta 70.000 personas en sus diferentes pruebas. El combate de boxeo entre José Ramírez y el ucraniano Viktor Postol, que iba a ser en Mission Hills (a más de 1.500 km) el 1 de febrero, también se ha pospuesto. Y se han cancelado los Campeonatos de Asia de Atletismo, que se hacían en Hangzhou, el 12 y el 13 de febrero. La ciudad está a 750 kilómetros, más lejana que Nanjing.

El domingo, la cifra de contagiados en el país ascendió a 2.744 según la Comisión Nacional de Sanidad, de los que han muerto 80. El mismo día se anunció que las eliminatorias del Grupo 1 Asia/Oceanía de la Copa Federación de tenis se moverían de Dongguan a Nur-sultán, capital de Kazajistán, pese a que la ciudad se encuentra a más de 1.000 kilómetros de Wuhan. 

La lista sigue con el traslado a Sídney de la disputa del grupo B en la tercera ronda del preolímpico asiático femenino de fútbol, que iba a albergar también Wuhan. El inicio de la Liga china de baloncesto se ha pospuesto y el partido de la Supercopa de fútbol entre el Guangzhou Evergrande y el Shanghai Shenhua del 5 de febrero se ha movido de fecha. Sí se jugará el partido de la Champions asiática entre el Shanghai SIPG y el Buriram tailandés del martes, pero será a puerta cerrada.