NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPER BOWL | MEDIOS

Rubén Ibeas: "La NFL tiene un techo muy alto en España"

Rubén Ibeas es uno de los comentaristas y analistas de NFL más reconocidos de nuestro país. Habló con AS de su trayectoria, su libro y de la Super Bowl.

Actualizado a
Rubén Ibeas: "La NFL tiene un techo muy alto en España"

Rubén Ibeas es uno de los comentaristas y analistas de fútbol americano más reconocidos de nuestro país. Habla con AS de su trayectoria, del éxito de su libro Lecciones de football americano, y de su primer año en el equipo de Movistar+.

De jugador de baloncesto profesional a reconocido analista de football americano. ¿Cómo se pasa de una cosa a la otra?

Pues ha sido fácil, natural. Cuando jugaba al baloncesto profesional tenía compañeros americanos que hacían fiestas para ver la Super Bowl y, a raíz de ir con ellos, empecé a cogerle el gusto. Cuando dejé el baloncesto empecé a estudiarlo porque a mí me encantan los deportes de estrategia y el football me parece el de mayor estrategia y táctica. Quería entender por qué y cómo hacen las cosas.

¿Cómo fueron sus inicios como analista de football?

Hace unos siete u ocho años había un vacío en España sobre el fútbol americano. Nadie hablaba de técnica y táctica y yo pensé en cubrir ese hueco. Empecé con un blog y se puso en contacto conmigo Mariano Tovar para que colaborase con AS en Zona Roja, que era una sección maravillosa. Con él empecé, después creé el podcast NFL en estado puro y ahora también entro al podcast de Ponseti en la SER. Me han tratado bien, me han dado oportunidades y me han dado los altavoces para poder compartir con la gente todo lo que sé de este deporte, y yo se lo agradezco mucho.

Este ha sido su primer año en Movistar+, ¿cómo le llegó la oportunidad?

Fue en el draft de 2019, que fue el primero que se emitía en directo en España. Decidieron contar conmigo y fue increíble. A partir de ahí me dijeron que si quería seguir con ellos durante la temporada.

¿Y cómo ha sido la experiencia?

Genial. No puedo decir nada que no sean cosas positivas de Movistar+. Me han acogido muy bien y me está gustando mucho trabajar con ellos. Yo vivo en Canarias y voy cada semana a Madrid a hacer partidos y ni el cansancio, ni los viajes, me quitan las ganas de hacerlo. Me gusta y me motiva muchísimo. Todo ha sido positivo.

¿Qué le parece la apuesta de Movistar+ por la NFL?

Cada vez ha ido a más. Ahora ofrecen cinco partidos cada semana y eso es muchísimo. Tienen todos los turnos cubiertos: los tres del domingo, los jueves y los lunes. No pueden dar más. Además los hacen con plató, comentaristas... eso es un indicativo de la apuesta de la casa por el fútbol americano y de las ganas que le ponen a la NFL.

¿Cómo ve la situación del football en España?

Siempre digo que la NFL tiene un techo muy alto en España. El crecimiento del football es palpable, cada vez hay más proyectos, más webs, más herramientas... Y eso es bueno. Hay muchísima gente, cada vez más, que no solo ve la Super Bowl, sino que sigue las temporadas completas.

A raíz de colaborar con AS, sacó el libro Lecciones de football americano, que ha sido todo un éxito. ¿Cómo surgió la idea?

Por el propio Mariano. Fue un verano, no había empezado la liga y él me pidió que le mandase artículos para Zona Roja explicando la táctica y la técnica. Le mandé uno y me llamó preguntando si todos iban a ser así y le dije que sí, que quería que fuesen muy didácticos. Entonces me dijo que esto tenía que ser un libro. Al principio no me lo creía mucho, pero con el tiempo empecé a recogerlos y arreglarlos para sacar el libro. El resultado ha sido una pasada. Pensé que no se vendería o que lo compraría gente cercana, pero se han vendido un montón. Ahora la gente me pide que escriba otro y lo tengo en mente. Lo mejor del libro es que no caduca, a medida que vaya habiendo más aficionados y siga creciendo el deporte en España, seguirá interesando.

Ahora algo más personal, ¿de qué equipo es?

De los Green Bay Packers. El primer partido de NFL que vi fue la Super Bowl de 1996-97. La ganaron los Packers con Brett Favre y me aficioné a ellos y a él. Era un jugador espectacular y diferente, así que empecé a seguirle. También me gustan mucho los Carolina Panthers por Cam Newton, al que también sigo.

Para terminar, ¿qué espera de la Super Bowl del próximo domingo?

En plató intentaremos hacer algo distinto y que la gente aprenda y disfrute. La Super Bowl es perfecta para captar nuevos aficionados.

Sobre el partido, son los dos equipos que más en forma se han mostrado. Son dos estilos diferentes y ambos con buenas defensas. Creo que será un partido de puntuación alta y eso ayudará al espectáculo. En cuanto a favoritos es difícil. En un lado está Mahomes (Kansas), que es muy bueno y desnivela cualquier partido, pero en el otro está Shanahan (San Francisco), que es un entrenador que para mí está un paso o dos por delante de los rivales siempre. Será un partidazo que se decidirá por detalles.