NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO

Maica es un tesoro que permite a España luchar por las medallas

La Selección femenina supera un 6-6 ante Grecia en tres minutos excelsos de la boya española y se mete en semifinales del Europeo de Budapest (12-9).

Actualizado a
Maica García.
Federación Española Natación

La Selección femenina de waterpolo dio otro paso adelante en el Europeo de Budapest y se ha plantado ya en las semifinales. El billete a la final se lo jugarán ante las anfitrionas (Hungría ganó 16-3 a Francia) el jueves a las 17:30, después de deshacerse de una combativa Grecia en un brillante tercer cuarto. Las chicas de Miki Oca completan todo el ciclo olímpico al menos en las semifinales de los torneos, tanto del Europeo de 2018 como del actual, así como de los Mundiales de 2017 y 2019, en los que fueron plata. Un ciclo que apunta a repetir medalla en Tokio 2020 como ya hicieran en Londres 2012.

A lomos de las hermanas Plevritou, Grecia fue un incordio en una primera parte de excelso acierto en ataque. Hasta siete tantos se anotaron en ocho minutos, con escaso protagonismo de las porteras. Clara Espar, Bea Ortiz, la pilla Paula Leitón y Maica García al contraataque anotaron los tantos españoles, mientras que Margarita, la hermana mayor, hizo los tres helenos. El 4-3 para España mostraba el camino de la victoria, que estaba en mejorar en defensa.

Imprecisas tanto Tarragó (0 de 7) como Bea Ortiz en los lanzamientos exteriores, Anni Espar anotó el 3-5. En ese momento del segundo parcial, cuando Laura Ester empezó a detener los lanzamientos griegos, España pudo distanciarse por tres goles, pero, como ocurrió ante Holanda, lanzó mucho sin precisión. Mientras los remates se iban fuera o se estrellaban en los postes, Grecia consiguió igualar (6-6) y aparecieron los fantasmas del pasado Europeo de Barcelona de 2018, cuando las griegas se le atratagantaron a las de Miki Oca, que se quedaron sin final.

Pero una de las grandes virtudes de España es que aprende de los errores. No dio respiro a Grecia, que apenas pudo soñar con la remontada. Apareció gigante Maica para provocar exclusiones. En tres minutos, sacó tres. Y España no falló ni una superioridad. Primero Bea Ortiz y luego Maica e Irene palmeando un pase a la boya. 9-6. Partido resuelto. Maica es un tesoro.

Siguieron las españolas manteniendo el pulso al encuentro. Anni Espar y Bea Ortiz conservaban ahora una ventaja de cuatro tantos (11-7) a falta de dos minutos para el final, justo cuando Bea Ortiz, de nuevo, autora de 15 goles en este Europeo, puso la rúbrica con el 12-7. Grecia maquilló el marcador (12-9). España lanzó hasta 28 veces, por solo 22 de Grecia. Una Selección que sigue haciendo historia.