NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | EUROPEO | BIELORRUSIA-ESPAÑA (18:15, TDP)

España con un punto ante Bielorrusia entra en semifinales

Kulesh y Karalev, compañeros de los Dujsebaev, Ángel Fernández y Aginagalde, los jugadores de más talento de los bielorrusos

VienaActualizado a
España con un punto ante Bielorrusia entra en semifinales
LISI NIESNERREUTERS

El Campeonato de Europa está mostrando que no hay rival sencillo y que en todos los partidos hay algo en juego, y como prueba el choque de este lunes en el Stadthalle de Viena (18:15, Teledeporte) entre España y Bielorrusia, en el que los españoles son líderes de grupo, pero sus rivales con la victoria ante la República Checa aún optan a la segunda plaza, aunque sea estrujando las posibilidades matemáticas, porque necesitan ganar sus dos partidos, que la Selección los pierda, y que Alemania se deje un punto. Porque en un triple empate (España, Alemania y Bielorrusia) a seis, Bielorrusia tendría que ganar por más de ocho goles para clasificarse; y por siete para que España se quedase fuera en beneficio de Alemania.

Son las cuentas de las computadoras, muchas veces imposibles pero que en ocasiones suceden. Por eso España, para estar a salvo de contingencias necesita un punto, "lo antes posible", como dice Álex Dujsebaev, para certificar la clasificación a las semifinales. Y tiene dos opciones: o ante la Bielorrusia o ante Croacia el miércoles.

"Hay que ganar a Bielorrusia y dejarse de especular pero no va a ser fácil porque tiene un buen equipo, y va a más", asegura Julen Aginagalde, que con los Dujsebaev, Álex y Dani, y Ángel Fernández, comparte vestuario en el Kielce polaco con las dos estrellas de los bielorrusos, el lateral Kulesh (2,06 metros) y el pivote Karalev (1,96), el sucesor del vasco en la titularidad de esa posición. Y otro jugador más está relacionado con los españoles, Gayduchenko, que juega en el Saint Raphael con el central Dani Sarmiento. Con seis jugadores de su plantel en el partido, se anuncia también la llegada a Viena de Talant Dujsebaev.

Yuri Chevtsov, que fuese extremo de éxito en la URSS y muchos años entrenador de clubes en Alemania, ahora se plantea una contribución personal al balonmano de su país, aunque no ve imposible ganar a España señala que "es el campeón de Europa y tiene mucha calidad, con jugadores de alto nivel y muy contrasados".

En España el único jugador con ligeras molestias es Aginagalde, aunque él sostiene que "es lo normal, gajes del oficio", pero espera estar en el partido "si el entrenador lo decide y los médicos no dicen lo contrario".

"Estamos donde queríamos", apunta Dani Dujsebaev, porque al fin y al cabo España lleva una trayectoria impecable, con seis puntos, líder de grupo y de puntuar este lunes el choque contra Croacia sería testimonial. Curiosamente, los croatas ya están clasificados ara semifinales, y no necesitan puntuar ni contra la República Checa ni ante España.