NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

"La San Antón de Jaén aspira al nivel de la Vallecana o Valencia"

Este sábado se disputa esta carrera de 10k en Jaén con Toni Abadía, Carro, Mechaal, Tsegay, Gudeta... Una prueba de un nivel altísimo con 14.000 corredores.

Actualizado a
"La San Antón de Jaén aspira al nivel de la Vallecana o Valencia"
Baskerville

La carrera de las antorchas, la Noche de San Antón cumple 37 ediciones y tendrá más de 14.000 corredores en las calles de Jaén. Una prueba de 10 kilómetros, con un circuito duro, con las cuestas típica de la ciudad andaluza y que desemboca en la larguísima Avenida de Andalucía. Es enero, de noche, con frío y puede que con lluvia. Pero el calor de las antorchas y los ánimos del público lo compensan todo. El cartel ha recuperado los tiempos de máximo nivel con Toni Abadía, Fernando Carro, Adel Mechaal, Chiki Pérez, Kevin López, Blanca Fernández, las etíopes Tsegay y Gudeta...

“Me han hablado mucho de esta prueba, dicen que es chulísima, por eso tenía tantas ganas de venir”, explicaba Fernando Carro, plusmarquista español de 3.000 obstáculos. La misma disciplina en la que compite Sebas Martos, el gran emblema actual del atletismo de Jaén, que regresa a la competición “en casa” tras siete meses fuera por lesión: “Es la carrera con la que crecí de niño, la que siempre te ilusionaba. Volver aquí me motiva muchísimo”. Martos la ganó en 2016, en 2019 ganó Mohamed Abdelselam. Ahora el abanico se abre con las ya mencionados y también Chiki Pérez, Jesús Gómez… Un cartelón.

También tiene un excelente plantel la prueba femenina con Gudaf Tsegay como principal referente. La etíope fue tercera en los Mundiales de Doha en 1.500 y tiene una marca de 3:54.38. Enfrente estará Netsanet Gudeta, una especialista en larga distancia y que podría ajustarse bien al recorrido jiennense. Conoce bien la prueba Lola Chiclana, atleta de Úbeda, a menos de 60 kilómetros de la capital, que marcó 33:26 en la San Silvestre Vallecana. Luchará por ser la primera española frente a Blanca Fernández, Tere Urbina, Solange Pereira.

“La tradición de las hogueras la noche de San Antón, una prueba que ha ido evolucionando hasta llegar a lo que es hoy. La ciudad lo vive como algo único y por eso queremos llevar a esta carrera, de la mano de la marca Jaén Ciudad del Atletismo, al nivel de la San Silvestre Vallecana y el 10K Valencia”, explicaba Carlos Alberca, hombre de atletismo y concejal del Ayuntamiento. Todo listo para la ‘carrera de las antorchas’.