TOKIO 2020 | SUEÑOS DE ORO

Las opciones españolas de medalla en Tokio 2020

España logró 17 medallas (siete oros) en Río 2016. En Tokio, destaca el potencial de los equipos, estrellas como Carolina, Lydia, Nadal, Valverde... o la pujanza del kárate.

España confía en llevar a unos 300 deportistas a Tokio 2020. En Londres 2012 acudieron 309, con 165 hombres y 144 mujeres, y en Japón se aspira a una representación prácticamente paritaria. Ahora mismo, hay 167 clasificados y muchos procesos no se cerrarán hasta mayo del 2020. 

La previsión de medallas ronda, una arriba o una abajo, las 17 que se obtuvieron en Río 2016, de las que siete fueron de oro (Mireia Belmonte, Maialen Chourraut, Nadal y Marc López, Marcus Cooper, Saúl Craviotto y Cristian Toro, Carolina Marín y Ruth Beitia). 

"España lo va a hacer muy bien. En cada ciclo olímpico realizamos estudios con los resultados de Mundiales y Europeos, y siempre nos hemos movido en más-menos una medalla respecto a las previsiones. Por eso somos optimistas", explica Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

Del cénit de 22 medallas de Barcelona 1992 se ha pasado en los tres últimos ciclos a un decrecimiento pequeño, pero constatable: 20 medallas en Atenas 2004, 19 en Pekín 2008, 18 en Londres 2012 y 17 en Río 2016. Una media de 18, que es en torno a lo que sería un buen resultado en Tokio, unos Juegos que significarán, posiblemente, el adiós de una generación dorada: Pau Gasol (39 años), Rafa Nadal (33), Javier Gómez Noya (36), Saúl Craviotto (34), Lydia Valentín (34)...

A la cita olímpica se acudirá sin haber podido realizarse grandes dispendios económicos. El Gobierno de Pedro Sánchez había previsto subir de los 54,2 millones de euros de subvenciones directas a federaciones a 74, pero el rechazo de los presupuestos en el Congreso en febrero obligó a una prórroga. Aun así, desde el CSD se ha conseguido elevar, con convocatorias extraordinarias, las subvenciones hasta los 61.

El 1% de los derechos audiovisuales de LaLiga ha permitido trabajar con más tranquilidad. De ahí (con parte también de las arcas públicas) han salido 19 millones para participación internacional (7,7 fueron en 2018) y 4,8 para completar el ADO tras restar la cantidad destinada a sufragar la Seguridad Social de los deportistas. Empresas privadas como Telefónica (Becas Pódium), UCAM, Iberdrola, Iberia o la Fundación Trinidad Alfonso han contribuido también con importantes cantidades, que han mitigado las enormes estrecheces de ciclos pasados.

También están las becas olímpicas ADO. Para 2008 se consiguieron 57 millones, 51 para 2012, 35 en el ciclo de Río y son unos 22 para Tokio.

Atletismo

La mejor opción es Orlando Ortega, plata en 110 vallas en Río, donde hubo dos medallas (la suya y el oro de Beitia). Como aspirantes, Peleteiro, Carro y la marcha un comodín con Pérez, Martín, García Carrera...

Bádminton

A pesar de la lesión, Carolina Marín no tendrá problemas para clasificarse. Afrontará una maratón de torneos para sumar puntos, ser cabeza de serie y tener cruces más asequibles.

Baloncesto

Los chicos se ganaron el billete con el título mundial y están pendientes de la evolución de Pau Gasol, que quiere el oro. Las campeonas de Europa aún deben pasar por el Preolímpico (6-9 de febrero en China).

Balonmano

La masculina tiene plaza para los Preolímpicos (17-19 abril), pero si en el Europeo de este mes es campeona, irá directamente. La femenina viene de ser subcampeona mundial y tiene Preolímpico en marzo (20 al 22).

Béisbol y sófbol

Ninguno ha obtenido plaza para Tokio.

Boxeo

Rafa Lozano confía en clasificar a tres púgiles. Hay Preolímpico del 13 al 23 de marzo en Londres. Gabriel Escobar (52 kg) es campeón de Europa.

Ciclismo

Valverde se ha fijado la meta del oro para cerrar su carrera, se exprimió para sacar puntos e irán el máximo de cinco corredores. Ojo a Castroviejo en la crono. Las chicas tienen dos plazas.

Ciclismo pista

Vuelve la madison y la pareja Torres-Mora siempre aspira a todo.

Ciclismo MTB

Irán dos hombres. David Valero, con dos top-ten en Copa del Mundo en 2019, el mejor. Rocío del Alba (22 años) tiene casi seguro el billete y es pura dinamita.

Ciclismo BMX

Teresa Fernández-Miranda podría ir en freestyle.

Escalada

Debuta el deporte con la sorpresa de la clasificación de Alberto Ginés, con sólo 17 años. Es subcampeón europeo de dificultad.

Esgrima

Carlos Llavador, bronce mundial en florete en 2018, no lo ha refrendado. Pereira y Díaz optan a meterse.

Fútbol

Los Sub-21 de Fabián, Ceballos, Fornals, Vallejo... son claros candidatos a medallas. Su aval, el título Europeo.

Gimnasia artística

En el Mundial de octubre se clasificaron los equipos masculino y femenino. Ray Zapata aspira a meterse en suelo vía Copas del Mundo.

Gimnasia rítmica

El nuevo conjunto fue 17º en el Mundial y en el Europeo 2020 hay una plaza, muy cara. Berezina podría entrar por reasignación.

Golf

Jon Rahm ya ha anunciado su ilusión por ir a los segundos Juegos del golf. Sergio quiere repetir la experiencia de Río (8º). En mujeres, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, aspirantes. La medalla es posible.

Halterofilia

Lydia Valentín es opción segura de medalla (ya tiene tres). Llega como favorita al oro. Josué Brachi, campeón de Europa en 2017, es la otra hipotética baza.

Hípica

El equipo de doma de Ferrer Salat ya tiene plaza. Álvarez Aznar acaricia la de saltos.

Hockey

En Río se lograron dos diplomas (quintos los chicos y octavas las chicas). Para Tokio los dos han entrado por eliminatorias de clasificación. El equipo femenino fue bronce mundial en 2018. Ellos, actuales subcampeones de Europa.

Judo

Niko Sherazadishvili (23 años) fue campeón mundial en 2018 y ha acabado 2019 líder en -90 kg. Fran Garrigós, Alberto Gaitero, Julia Figueroa y Ana Pérez están arriba en los rankings.

Kárate

Sandra Sánchez y Damián Quintero lideran las katas y parecen medalla segura. El color puede depender de la subjetividad de los jueces en Japón. En combate, Preolímpico (8-10 mayo).

Lucha

Taimuraz Friev (osetio nacionalizado de 33 años) logró en 2018 la primera medalla masculina en un Mundial. Pero desde entonces, nada.

Natación

Mireia Belmonte, campeona en Río y con cuatro medallas, parece la única baza si recupera su nivel. Faltan por lograrse muchas mínimas.

Natación Artística

Pocas opciones. El dúo tiene plaza, pero Ona se ha retirado temporalmente. El equipo tiene el Preolímpico (30 abril-3 de mayo).

Pentatlón

Las opciones de acudir son muy remotas.

Piragüismo

El gran vivero de medallas desde Pekín augura más. El K4 500 de Craviotto, Arévalo, Cooper y Germade es actual subcampeón mundial, como el K2 1.000 de Cubelos y Peña. Carlos Garrote (K1 200) es bronce. Pero el cupo en Tokio es de seis piragüistas en total y todos tendrán que afrontar unos selectivos. Teresa Portela irá a sus sextos Juegos, y como candidata a medalla.

Piragüismo Eslalon

En el Mundial de la Seo, Maialen (K1), campeona olímpica, y Ander Elosegi (C1) sellaron su billete. En K1 se lo juegan Llorente y Crespo y en C1, Vilarrubla y Olazabal. Pinta bien.

Remo

Aina Cid y Virginia Díaz funcionan: oro Europeo y quintas en el Mundial. Como el doble skull ligero de Conde y Balastegui y el dos sin de Canalejo y García. En franca progresión.

Rugby 7

Ni chicos ni chicas pasaron el Preolímpico. A Río sí fueron.

Skateboarding

Danny León, Jaime Mateu, Andrea Benítez y Julia Benedetti están en la carrera por el sueño de vivir el debut del skate, que tiene dos modalidades: park y street.

Surf

Otro deporte que debuta. Pero está difícil clasificar. España aspiraba a organizar el Mundial clave de 2020, pero no lo consiguió.

Taekwondo

En Londres, tres medallas. En Río, dos (Eva Calvo y Joel González). ¿En Tokio? Jesús Tortosa, Javier Pérez Polo (subcampeón mundial) y Raúl Martínez han logrado un pleno histórico. En el Preolímpico se pueden añadir dos luchadoras.

Tenis

Se disputará sobre pista rápida. Rafa Nadal (oro ya en individual y dobles) se alistará. Bautista es otra opción. Y Muguruza y Suárez, que podrían formar un competitivo dobles. Hay nivel y un abanico de opciones. También en mixto.

Tenis mesa

Álvaro Robles es el faro tras la marcha de Juanito, que todavía fue a Río. El onubense aspira a clasificarse en individuales y en dobles mixto con Galia Dvorak. La medalla, dificilísima.

Tiro con arco

Pablo Acha tiene plaza olímpica por su bronce en los Juegos Europeos.

Tiro olímpico

Alberto Fernández (campeón mundial en 2018) y Fátima Gálvez ya han logrado plaza para España en foso. Son opción de medalla. Y también en el foso mixto.

Triatlón

Los tres hombres (Gómez Noya, Mola y Alarza) son candidatos claros a medalla. Debuta el relevo mixto y cualquiera podría formar parte. En principio, con Miriam Casillas (ya con el pase) y Anna Godoy.

Vela

En el 470 femenino iremos con una plata mundial (Mas y Cantero) y en el masculino con un bronce (Xammar y Rodríguez). En RSX femenino, Blanca Manchón. El masculino, por designar. También con plaza para el país en 49er, 49erFX y Nacra. Y pueden estar más clases.

Voley playa y voleibol

Lili Fernández-Elsa Baquerizo ya están metidas por preolímpico. Herrera y Gavira, muy probable por ranking. En pista, sin opciones de participar.

Waterpolo

Las dos selecciones lograron un brillante subcampeonato mundial en 2019 y, por lo tanto, están entre los claros aspirantes al oro. Un doblete de podios no parece una quimera.