NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

75º ROLEX SYDNEY HOBART

Segunda victoria del 'Ichi Ban', una 'joya' de Marcelino Botín.

Un Tp52 del diseñador cántabro, construido en Burriana (Castellón) en 2017 para el navegante australiano Matt Allen ha sido el mejor en tiempo compensado de los 157 competidores.

Actualizado a
El 'Ichi Ban' de Matt Allen en acción hacia la meta de la Sydney Hobart 2019.

Casi 48 horas después de cruzar la meta de Hobart (Tasmania), el Botín 52 'Ichi Ban' del australiano Matt Allen ha sido proclamado hoy lunes oficialmente vencedor en tiempo compensado absoluto de la 75ª edición de la mítica regata Sydney Hobart; un éxito que tiene nombre español.

Y es así porque el 'Ichi Ban' (el Número Uno en japonés) fue diseñado por el santanderino Marcelino Botín, uno de los mejores arquitectos navales del mundo, construido enteramente en los astilleros Longitud Cero de Burriana (Castellón) y botado en septiembre de 2017. Este 2019 ha sido uno de los finalistas a la elección de 'Barco Mundial del Año'.

El 'Ichi Ban' tiene 15,85 metros de eslora y 4,50 de manga. "Es un barco genial, muy completo y realmente no tiene puntos débiles Nunca sabes qué condiciones vas a tener, pero estamos seguros de que podemos presionarlo mucho y lo presionamos mucho. Es un gran barco para navegar", apunta el armador y patrón australiano.

Allen. de 63 años y miembro del comité olímpico australiano, ha competido por trigésima vez en la Sydney Hobart, donde debutó en 1974 con 18 años y en 1983, como tripulante del 'Challenge' de Lou Abrahams, venció en tiempo compensado absoluto.

Su triunfo en esta edición, el segundo del 'Ichi Ban' después del logrado en 2017, tres meses después de la botadura del barco, y tras ser quinto en 2018, ha sido incuestionable. Cruzó la línea de meta en la undécima posición en tiempo real tras invertir 2 días, 6 horas, 18 minutos y 5 segundos en el recorrido de 628 millas náuticas (1.164 km).

Tras aplicar su factor de compensación (1,403), el tiempo absoluto del 'Ichi Ban' ha sido de 3 días, 4 horas, 11 minutos y 5 segundos, superando al Tp52 'Gweilo' de Matt Donald y Chris Townsend en 34 minutos y 24 segundos en tiempo absoluto.

La tercera posición fue inicialmente para el JV52 'Envi Scooters' de Barry Cuneo, con el medallista olímpico español Rafa Trujillo como táctico, a 53 minutos y 45 segundos del vencedor, pero una protesta del TP52 'Quest' de Craig Neil & Bob Steel por una maniobra irregular (babor-estribor) en la salida en Sydney le costó una penalización de dos horas y le llevó al sexto lugar de la clasificación.

Tras recoger por segnda vez  la mítica Tattersall Cup, trofeo que recibe el vencedor en tiempo compensado, ha dicho que, "estuve muy implicado en el diseño del 'Ichi Ban' junto a Botín. Lo primero que pedí a Marcelino  fue tener un barco para competir en las regatas oceánicas, y especialmente la Sydney Hobart que es el principal evento y que todos la siguen y conocen a los ganadores. "

"Esta carrera ha sido siempre un reto para mí; ganarla dos veces con mi propio barco es algo extraordinario",  ha concluido.