NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | MUNDIAL FEMENINO

Las 7 claves que han llevado a las 'Guerreras' a la medalla

La Selección femenina logrará en Japón su mejor actuación en un Mundial al lograr llegar a la final. Repasamos las claves de este brillante éxito.

Actualizado a
Las 7 claves que han llevado a las 'Guerreras' a la medalla

Las Guerreras volverán de Japón con una medalla por segunda vez en su historia en la que será su mejor actuación mundialista de siempre. Tras el bronce de 2011, España logrará una plata o un oro en el país asiático, al que llegaba con el objetivo de lograr el Preolímpico y en el que está rompiendo todos los pronósticos. Después de superar a Noruega, una de las grandes favoritas, en semifinales, las chicas de Carlos Víver tendrán delante el domingo a Países Bajos (12:30, La 1). Repasamos algunas de las claves de este éxito.

-Portería: A sus 40 años, Silvia Navarro es un seguro de vida para las Guerreras. 75% de efectividad desde los 9 metros y 50% desde los 7, con paradas decisivas en momentos que las noruegas intentaban acercarse en el marcador. Sus 1,65 metros provocó en su momento que tildaran a la valenciana de 'pequeña' para la portería. Así responde ella. También Zoqbi entró y paró un 7 metros. Fiesta redonda.

-Defensa: España brilló con un 6-0 con el que Noruega sufrió en todo momento. Lara González frenó en seco a Oftedal, uno de los grandes peligros escandinavos, que acabó con un 2 de 7 en goles. Nerea Pena también fortaleció un muro que las Guerreras levantaron atrás y que terminó en medalla.

-Velocidad: El ritmo frenético que puso España de salida fue espectacular. Llegó a tener un 6-10 para llegar finalmente al descanso con 13-13. Noruega remontó 4 goles de forma rápida y llegaron de forma lejana algunos de los fantasmas del día de Suecia. Luego llegó la segunda parte, una de las más brillantes en años que se recuerdan al equipo español.

-Concentración: Tuvieron que pasar 24 minutos de la segunda mitad para que España cometiera su primera pérdida y ya con una renta considerable en el marcador. Un gran trabajo coral que permitió, finalmente, que las Guerreras no sufrieran para lograr una victoria histórica.

-Laterales zurdas: En los últimos partidos, estas laterales están brillando con luz propia. Ante Noruega, con seis tantos (de 7 intentos), Almudena Rodríguez fue pura magia canaria, especialmente en la segunda parte. Designada la MVP del partido.

-Hiperactividad: A ninguna jugadora le pilló desprevenida ningún pase, ni defensa, ni bloqueo. Estuvieron en tensión en todo momento y desbordaron a las noruegas. Además, en los minutos finales, tuvieron el temple de saber administrar las jugadas hasta el pasivo para jugar con el tiempo. Incluso algunas de ellas acabaron en gol, con una gran Alicia Fernández.

-Ainhoa Hernández y Alexandrina Cabral: La de Barakaldo está brillando desde el pivote, faceta claramente conocida, y en Japón está dando un paso más allá en su capacidad defensiva. Varios son los robos que realizó. Un plus después de todo lo que genera en ataque. Y, por supuesto, Alexandrina, el motor de las Guerreras y una pieza que nunca debe faltar, visto los precedentes (regresa tras una maternidad). Su presencia es sinónimo de alerta constante.

-Equipo: No hay otra palabra mejor para definir a las Guerreras que equipo. Viajaron a Japón con sus ideas. En la despedida que tuvieron en el COE, el Preolímpico para Tokio 2020 se postulaba como un brillante botín en caso de conseguirlo. Ellas insistían: "Soñamos con este Mundial". Que sigan soñando, porque la historia ya está hecho, pero están a un paso de entrar en el Olimpo.