NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

“La velocidad en natación exige orden en el caos”

El nadador nacido en Tokio batió tres récords en los Europeos de piscina corta de Glasgow, en los que fue el mejor español. Ahora aspira a terminar su carrera en los Juegos.

Actualizado a
“La velocidad en natación exige orden en el caos”
STREETER LECKAAFP

Bruno Ortiz-Cañavate Ozeki nació en Tokio hace 25 años. Allí creció, luego estudio en Michigan y conectó con Madrid, la ciudad de su padre. Fichó por el Canoe de natación y ya se siente de aquí. "Podía competir con Brasil, Japón y España, y me sentí cómodo en el equipo, así que decidí hacer como mi hermano Miguel", explica Bruno, que batió tres récords (100 estilos, 50 y 100 braza) en los Europeos de piscina corta de Glasgow.

Ortiz-Cañavate fue el mejor español, aunque descubre que su verdadero objetivo es el Open de Amsterdam (desde este viernes al domingo) en el que aspira a hacer la mínima para los Juegos de Tokio 2020. “Creo que en la prueba que más posibilidades tengo es en 100 libre, la mínima es 48.7 y me parece que puedo acercarme, si mejoro algunas cosas técnicas”, dice inteligente Bruno, al que le apasiona la velocidad: “Exige orden dentro del caos. Una cosa muy rara, pero esta guay la sensación”.

Ortiz-Cañavate tiene especial ilusión por estar en la cita olímpica. “Sería especial. En Tokio fue donde comencé a nadar, están mis amigos, mi gente, mi familia... Ahora podría acabar mi carrera allí”, revela Bruno, que tiene previsto dejar la natación profesional al acabar los Juegos.

Bruno se formó en Michigan State (EE UU), donde estudió Biología de Ecología y Evolución y dio sus brazadas hacia la élite. El camino empieza en Amsterdam, seguirá en el Nacional y en los Europeos. Allí competirán también los madrileños Jimena Pérez y Hugo González. Comienza la carrera a los Juegos de Tokio de Bruno Ortiz-Cañavate.