NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | MUNDIAL FEMENINO

Guerreras contra vikingas

España persigue su primera final en un Mundial, pero Noruega es el mejor equipo de este siglo. Las Guerreras tienen, mínimo, asegurado el Preolímpico.

Actualizado a
Guerreras contra vikingas

La cita es en Kumamoto hoy (12:30, Teledeporte). La tercera semifinal de España en unos Mundiales. Nunca ha pisado la final y tiene un bronce. Enfrente de las Guerreras estará la mejor selección del siglo, Noruega, campeona de todo, que tras sufrir el año pasado una debacle en el Europeo (faltó a las semifinales por primera vez en 18 años) ha regresado con fuerza en el Mundial de Japón. Por si había dudas de su fuerza en relación con España, se han enfrentado en 45 ocasiones, con sólo siete victorias y tres empates para las españolas, y en este siglo, sólo tres victorias, y de ellas dos en partidos oficiales. Un peso abrumador.

Carlos Viver, el seleccionador, destaca que la posición de España en este campeonato “es merecida”. “Sólo se han perdido tres puntos en ocho partidos”, y confía en el optimismo que vive el equipo nacional aunque tenga que medirse ante Noruega: “Un equipo que siempre va creciendo en los campeonatos a medida que pasan las jornadas”. Ha repasado a las rivales y apunta lo importante que será esta mañana evitar “los goles fáciles de contragolpe de las nórdicas, que te penalizan mucho los errores en ataque”. Y nombra Viver a la central Oftedal, “porque siempre toma las mejores decisiones en los uno contra uno”, y el trabajo que hace Loke “en los deslizamientos en el pivote”. “Si sabemos corregir algunas cosas fuertes de las noruegas podemos estar en el partido”, destaca.

Ampliar
Diario AS

Stine Oftedal, posiblemente la mejor central del mundo, decía en la rueda de prensa previa a la final que las noruegas tienen un gran respeto por España. “Ha sufrido un duro golpe ante Rusia, pero antes había hecho grandes partidos en el Mundial”, explica, a la vez que advierte que están decididas a lograr “un nuevo título mundial” que las lleve directamente a los Juegos Olímpicos.

Para Mireya González, “jugar ante Noruega siempre es gratificante por la calidad que tiene esta selección”, que para la leonesa “ya era una de las favoritas a las medallas desde antes de empezar el campeonato”. La historia dice que en los últimos Mundiales entre Noruega y Francia han cortado de raíz las alas de las Guerreras cuando han querido llegar lejos. Y si es verdad que el deporte siempre da una segunda oportunidad, ha llegado la hora de acabar con los imposibles.

La Federación confía en tener el Preolímpico

La IHF informó que al concluir el Mundial comunicará dónde se jugarán los tres preolímpicos con cuatro países cada uno (20 al 22 de marzo). La Federación Española ha solicitado la organización de uno, que posiblemente sería en Valencia. Dado que España acabará entre las tres mejores sin plaza olímpica, por méritos deportivos es factible. También por organizativos, pues el Mundial 2021 es en España. En caso de ganar el Mundial, España no necesitaría pasar por el Preolímpico.