SPEED SKI

El deporte sin motor más rápido del mundo llega a España

Formigal acogerá una prueba de la Copa del Mundo de Speed Ski en la que participa Jan Farrell

Jan Farrell se lanza por una ladera de nieve durante un entrenamiento de Speed Ski.
Departamento de Comunicación de Jan Farrell

El Speed Ski no es seguramente la disciplina de los deportes de invierno más popular, pero Jan Farrell está decidido a cambiar las tornas. El británico, que reside en Madrid desde los cuatro años, es uno de los participantes de la competición pero además se ha erigido como el principal motor para la expansión de su deporte. No solo lleva a cabo la producción audiovisual de algunas de las pruebas, sino que ha puesto en marcha un proyecto para captar nuevos talentos en esta disciplina.

El Speed Ski es, para los profanos, una disciplina en la que los esquiadores se deslizan por una pendiente muy pronunciada en línea recta tratando de alcanzar la máxima velocidad posible. Similar al más popular salto de ski, pero sin el salto. Se cronometran tan solo 100 metros, y el que los recorra en menos tiempo gana. Para poner un poco de contexto, el récord de Farrell está en 231 kilómetros por hora, lejos de los 254 del récord el mundo. En definitiva, el deporte sin motor más rápido del mundo.

Para esta temporada, que cuenta con cinco pruebas (Francia, Finlandia, Suecia, España y Andorra) la principal novedad es la parada en el pirineo aragonés, concretamente en Formigal. Esta será la primera vez que una estación española acoja una prueba de Speed Ski, que tradicionalmente en la península se han celebrado siempre en Andorra.

El objetivo de Farrell, que combina la práctica deportiva con su actividad laboral, es quedar entre los tres primeros.

Pero además de su objetivo deportivo, Farrell tiene entre ceja y ceja hacer crecer esta disciplina. Además de sus trabajos audiovisuales, el esquiador ha lanzado una campaña de mecenazgo para que otros esquiadores se animen a probar su disciplina. En concreto, 350 deportistas son seleccionables (esquiadores de alpino con menos de 100 puntos FIS o más de 100 en SKi-cross) y se les pagarán todos los gastos (material, logística, entrenamiento...) durante un período de tiempo.