DOPAJE

Putin anuncia que recurrirá la sanción de la AMA a Rusia

El presidente ruso considera injusto el castigo de la AMA, que impedirá a Rusia competir en pruebas internacionales los próximos cuatro años. "Las sanciones deben ser individuales".

El presidente de Rusia Vladimir Putin, durante una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo.
CHARLES PLATIAU AFP

Rusia luchará contra la sanción de cuatro años impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje, que la borra del panorama deportivo internacional, en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Vladimir Putin, presidente del país, expresó ayer en París, que tienen “todas las bases para apelar”.

Por lo tanto, en el plazo de 21 días, el recurso estará en la corte arbitral de Lausana contra la opinión de Yuri Ganus, presidente de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), que el lunes advirtió que tendría pocos visos de prosperar.

Putin, quien puso todo su empeño en hacer en Sochi los Juegos de Invierno de 2016 en los que se dieron cambiazos de muestras de deportistas dopados, duda de que la AMA pueda sancionar al país al no haber quejas contra el Comité Olímpico Ruso. “Y si no las hay, entonces el país debería competir bajo su bandera nacional. La decisión de la AMA viola la carta olímpica”, se quejó.

La AMA decidió imponer el castigo de cuatro años por manipular la base de datos del laboratorio de Moscú que recabó en enero. De este modo, habría encubierto positivos de 298 deportistas, según la estimación de la Agencia.

Rusia no podrá participar en competiciones internacionales y queda fuera de los Juegos de Tokio 2020 y los de invierno de Pekín 2022, así como del Mundial de fútbol de Qatar. Tampoco podrá organizar campeonatos, ni postularse en ese tiempo para realizarlos una vez acabe la sanción. Sus dirigentes tampoco podrán formar parte de órganos directivos. Sí se permitirá a sus deportistas seguir compitiendo, bajo bandera neutral, si demuestran estar limpios.

“Un castigo no puede ser colectivo y aplicarse a personas que no tienen nada que ver con ciertas infracciones”, arguyó Putin, que achacó el castigo a “cuestiones políticas”. Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica de pértiga, tachó las sanciones de “asesinas”.

El recurso al TAS puede alargar el proceso y afectar, entonces, a los Juegos de París 2024, como ya advirtió un portavoz de la AMA.

Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, lamentó a Efe la “oportunidad perdida” por Rusia para rehabilitarse. Y advirtió que el TAS debe “poner hilo a la aguja de las sanciones, que son muy generales”.