NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE AUCKLAND (NUEVA ZELANDA)

España clasifica las clases 49er., 49er.FX y Nacra17 para Tokio 2020

Lo han logrado las brillantes actuaciones de Botin/López Marra (49er.), Súarez/Van der Velden (49er.FX) y Pacheco/Trittel (Nacra17). Ya son siete las clases clasificadas para los Juegos.

Actualizado a
Tara Pacheco y Florian Trittel llevan al Nacra17 español a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Sailing Energy

España ya tiene siete de las diez clases olímpicas clasificadas por país para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de que hoy lograse la de las clases 49er., 49erFX (femenino) y catamaranes mixtos Nacra17 en los Campeonatos del Mundo que hoy domingo han finalizado en aguas de Auckland (Nueva Zelanda).

Estas tres clases se unen a las RS:X (tablas) masculino y femenino y 470 masculino y femenino que ya lograron clasificarse en los Mundiales de Aarhus (Dinamarca) el año pasado.

El mérito del equipo español ha estado en lograr este éxito en uno de los Mundiales más duros que se recuerdan, en los que las condiciones meteorológicas han sido muy cambiantes en lo que se refiere al viento, e incluso hoy se han registrado intensidades de hasta 20 nudos (38 km/h) en los campos de regatas de Auckland.

En el 49er., el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López-Marra (Quirón Salud) han sumado un séptimo y un décimo puesto en las dos mangas finales para ganar la Medal Race con autoridad y finalizar en el cuarto puesto de la general, logrando la primera de las cuatro plazas en juego para Tokio 2020 y quedando a un solo punto de la medalla de bronce.

La medalla de oro ha sido para los grandes favoritos, los neozelandeses Peter Burling/Blair Tuke, medalla de oro en Río 2016 y plata en Londres 2012. El otro equipo español en esta clase, formado por los asturianos Federico y Arturo Alonso ha ocupado el puesto 40º de la general final.

La clasificación de la canaria Tara Pacheco y el barcelonés Florian Trittel en el catamarán mixto Nacra17 han sido también brillante . Un cuarto y un octavo puesto en las dos mangas finales de hoy y el segundo lugar en la Medal Race final, les ha llevado al quinto puesto de la general final y a la primera de las cinco plazas para los Juegos.

Tara Pacheco, de 31 años, undécima en Río 2016 y plata en el Mundial 2017 junto a Fernando Echávarri, repetirá presencia olímpica con su nuevo compañero de 24 años, Florian Trittel.

"Lo que se ha hecho aquí sólo se consigue entre todos juntos. Hace tan sólo un año que Tara y yo navegamos juntos; han sido doce meses de mucho trabajo, con duez horas diarias de entrenamiento, sufrimiento y sacrificio. Este es mi primer mundial de clases olímpicas y el primero también para nosotros como equipo, y sinceramente estamos muy contentos", ha señalado Trittel.

El otro equipo español de la clase, integrado por Iker Martínez y Olga Maslivets ha finalizado en el puesto vigésimo segundo tras haber sufrido doversos problemas (un impacto le obligo a abandonar en una manga) en jornadas anteriores.

La medalla de oro ha sido para el equipo italiano formado por Vittorio Vissaro/Maelle Frascati en un final de infarto frente a los daneses Lin Cenholt/Cip Lübeck que se ha decidido por solo tres puntos en la Medal Race

Mas competida ha sido la clasificación en la clase 49er.FX (femenino) merced a la viguesa Patricia Suárez, de 25 años y la madrileña, Nicole Van der Velden, de 24,  nacida en Madrid, pero originaria de Aruba, que han finalizado en el décimo cuarto puesto de la general, tras un 12º y 21º puesto en las dos mangas finales.

Finalmente, esa meritoria posición les ha dado una de las seis plazas en disputa para Tokio. Patricia Suárez señalaba que, "hemos conseguido el objetivo que nos habíamos marcado: sellar el pasaporte olímpico para España, pero nos ha quedado un sabor un poco agridulce; hemos conseguido clasificar al país pero nos hubiera gustado estar un poco más arriba".

"Hemos sufrido mucho y ha sido muy duro hasta el final, llegando a las últimas regatas con unos cuantos países en un puño. Ahora a seguir trabajando y puliendo detalles, nuestro próximo objetivo es el Mundial 2020 que se celebrará en Australia del 8 al 15 de febrero próximo", ha concluido.

La medalla de oro ha sido para las danesas Annemiek Bekkering/Annette Duetz, que han revalidado su título mundial de 2018 -el primer equipo que logra dos mundiales consecutivos en la clase- frente a las grandes favoritas, las brasileñas Martine Grael/Kahena Kunze, campeonas olímpicas en Río 2016 y que han debido conformarse con la medalla de plata

Ahora España tiene otra oportunidad para clasificar por país las clases Láser Standard, Láser Radial (femenino) y Finn para Tokio en la Copa del Mundo de Génova (Italia), del 18 al 26 de abril de 2020.