Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
Morabanc Andorra AND

-

Monbus Obradoiro OBR

-

Retabet Bilbao BLB

-

Baxi Manresa MAN

-

Valencia Basket VAL

-

UCAM Murcia MUR

-

Premier League
Bundesliga
Liga Holandesa
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

PSV PSV PSV

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heracles Heracles HCL

-

Ajax Ajax AA

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

ATLETISMO | EUROPEOS DE CROSS

Abadía, Mayo y Carro dan el bronce por equipos a España

La carrera masculina la ganó el sueco, de origen eritreo, Fsiha. España fue tercera a nivel colectivo con Abadía, 11º, Mayo, 14º y Carro 20º. Oumaiz, el jefe de filas, abandonó.

Abadía, Mayo y Carro dan el bronce por equipos a España
RFEA

 

El 'youtuber' suizo Julien Wanders, afincado en Kenia, puso un ritmo brutal a la carrera masculina de los Europeos de cross de Lisboa y muchos atletas pagaron esa velocidad excesiva. Uno de ellos fue Ouassim Oumaiz, el español que venía de ganar el cross de Atapuerca, que se retiró pasada la mitad de la carrera. El propio Wanders acusó su salvaje tempo y dejó en bandeja la lucha por la victoria al turco, de origen keniano Aras Kaya, y al sueco, nacido en Eritrea, Robel Fsiha, que fue el que cazó la victoria, con un cambio tremendo.

España logró un bronce por equipos con Toni Abadía, con experiencia en estos campeonatos, que resistió como mejor español y firmó la undécima posición. Cerca, muy cerca, llegó su compañero de entrenamientos Carlos Mayo (14º), recuperado por Pepe Mareca para la élite tras una larga lesión. Fernando Carro, siempre luchadora y combativo, cerró el 20º el trío de atletas que puntuaron (Hamid Ben fue 53º y Nassaous también se paró). Ganó Gran Bretaña (36 puntos) y segunda, Bélgica (38). España se quedó en 45.  

Las carreras de categorías inferiores habían dejado latente que el circuito del parque Bela Vista lisboeta era durísima. Con continuos toboganes de subida y bajada, pocos llanos, algo que puede destruir a corredores de zancada limpia, más tendentes a la pista y al asfalto. Eso le pasó a Filip Ingebrigtsen, defensor del título, que pronto se despidió de la batalla. El ritmo de Wanders, acostumbrado a fajarse con kenianos en el Rift, eliminó a muchos más corredores de los esperados. Oumaiz, Butchart.... Abadía trataba de aguantar, pero era demasiado...

Sólo se quedó el dueto Kaya-Fsiha. El sueco ganó el oro, el turco la plata y el bronce fue para el italiano Crippa. El helvético Wanders hacía honor a su nacionalidad y ganaba la medalla de chocolate. Cuarto. Pero su esfuerzo valiente le dejó fuera del podio. España, que aspira al podio individual, encontraba el consuelo de regresar a una medalla colectiva (en Tillburg 2018 no hubo en categoría masculina). 

"Hoy estamos de celebración, porque conseguimos rascar una medalla. Tuvimos bajas importantes en un circuito muy difícil. Supimos jugar la baza de tener hombres seguros y adelantamos poco a poco a rivales", explicaba Carro. "Luchamos por el equipo, es lo que pesa llevar la camiseta", decía Mayo. "Esta medalla también es de Nassim y Ouassim. De toda la Selección", cerraba Toni Abadía. 

Clasificación masculina

1. Robel Fsiha (Sue), 29:59

2. Aras Kaya (Tur), 30:10

3. Yemaneberhan Crippa (Ita), 30:21

4. Julien Wanders (Sui), 30:25

...

11. Toni Abadía, 30:57

14. Carlos Mayo, 31:05

20. Fernando Carro, 31:17

53. Hamid Ben, 32:31

Nassim Hassaous y Ouassim Oumaiz, abandono

Clasificación por equipos

1. Gran Bretaña, 36

2. Bélgica, 38

3. España, 45

El relevo mixto, cuarto

El relevo mixto, que había sido oro en 2018, se quedó a las puertas del podio y fue cuarto. Esta vez Solange Pereira hacía la primera posta, y entregó tercera. Le siguió Sergio Jiménez, que aguantó la posición, igual que Esther Guerrero. Gran Bretaña y Bielorrusia, primera y segunda, ya se habían ido. Y Francia colocó a Alexis Miellet, atleta de 3:34 en 1.500, para su posta final. Así los galos cazaron el bronce y el español Pablo Sánchez dio el cuarto puesto. 

La turca Can gana el cuarto oro en la prueba femenina; España, octava

La carrera femenina tuvo la misma dominadora de los tres últimos años. Yasemin Can, nacida en Kenia, representante de Turquía, que no permitió ninguna concesión. Ganó con 15 segundos sobre la noruega Grovdal y 51 sobre la sueca Mengsteab.

Irene Sánchez Escribano, una buena competidora, fue la mejor española y entrenó en el puesto 16º. Teresa Urbina, a priori jefa de filas de España, se retiró. La Selección femenina fue octava por equipos, la segunda mejor fue Ana Lozano, 27ª, Azu Díaz fue 31ª, Mariajo Pérez, 34ª y Cristina Espejo, 43ª.

España cierra los Europeos de cross con el bronce por equipos masculino y el bronce Sub-23 de Abdessamad Oukhelfen, un balance mucho más pobre que las cuatro medallas de 2018.

Resultados completos.