OLIMPISMO

La decisión que tome la AMA sobre Rusia será "obligatoria"

El próximo lunes, el Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tomará una decisión respecto a Rusia que será de obligado cumplimiento para el COI.

La decisión que tome la AMA sobre Rusia será "obligatoria"
REUTERS

La decisión que tome el próximo lunes, 9 de diciembre, el Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) respecto a Rusia será de obligado cumplimiento para el COI, sin discusión, afirmó este jueves el presidente del organismo olímpico, el alemán Thomas Bach.

"Es obligatorio", dijo. "El COI ha aceptado en su Carta Olímpica el Código Mundial Antidopaje", añadió el dirigente. En una conferencia de prensa en Lausana (Suiza) al término de una reunión de la Ejecutiva del COI, Bach indicó que no deseaba "especular sobre futuros acontecimientos" porque desconoce "qué decisión se tomará", pero indicó que las irregularidades cometidas por Rusia parecen "obvias".

El Comité de Revisión de Cumplimiento de la AMA propuso al Ejecutivo del organismo una serie de graves sanciones contra Rusia por la manipulación de sus datos antidopaje. Entre ellas, la prohibición de organizar competiciones mundiales durante cuatro años, el veto de sus autoridades deportivas en las federaciones internacionales y en toda competición y la participación de sus deportistas como independientes, sin representar a su país, en el mismo periodo de tiempo.

Las posibles sanciones se anunciarán el lunes, a menos de ocho meses de los Juegos Olímpicos de Tokio. La Agencia Rusa Antidopaje tiene 21 días para aceptarlas. Si no lo hace, la AMA llevará el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

RUSADA tendrá 21 días para aceptar o no

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) explicó este viernes que si su Comité Ejecutivo declara a la Agencia Rusa (RUSADA) no conforme con el Código Mundial ésta tendrá 21 días para aceptar la decisión y si no lo hace trasladará el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). En este supuesto de no hacerlo y dentro de este periodo la RUSADA tendrá que comunicarlo por escrito a la AMA, que entonces presentará una disputa ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que tendrá que resolver sobre el caso.

La AMA detalló en un comunicado los pasos a seguir una vez que su Comité Ejecutivo se pronuncie sobre el caso de incumplimiento de la Agencia Rusa en la reunión que celebrará el próximo lunes 9 en Lausana (Suiza), después de la recomendación hecha en contra de la RUSADA por su Comité de Revisión de Cumplimiento el pasado 25 de noviembre. Estos pasos incluyen que si la Agencia Rusa admite la alegación de la AMA, tanto los Comités Olímpico y Paralímpico Internacional, como los comités olímpicos y paralímpicos nacionales y las federaciones internacionales que puedan verse afectados por la decisión podrán recurrir al TAS en un plazo de 21 días desde que la AMA haga pública su decisión.

Si ninguna parte reclama al TAS en ese periodo las consecuencias del no cumplimiento y el restablecimiento de las condiciones propuestas por la AMA serán una decisión final con efecto inmediato y tendrán que ser reconocidas por todos los firmantes del Código Mundial Antidopaje. La AMA también señaló que en el supuesto de que su Comité Ejecutivo no siga las recomendaciones del Comité de Revisión de Cumplimiento puede trasladar el caso de nuevo a éste último para que lo considere y decida como proceder.

El 25 de noviembre la AMA anunció la recomendación sobre la declaración de no cumplimiento de la RUSADA hecha por el comité de revisión tras examinar un informe del departamento de inteligencia e investigaciones. Esta recomendación va acompañada de una propuesta de graves consecuencias y serias condiciones de reinserción" por falta de cumplimiento.

La AMA inició en septiembre una investigación sobre la RUSADA ante las dudas sobre la autenticidad de datos recabados en el laboratorio de Moscú, relacionados con una posible manipulación de pruebas antidopaje. Hace cuatro años la RUSADA fue suspendida con la acusación de dopaje de estado, que condicionó la participación de los deportistas rusos en los Juegos de Río 2016.

Tras su rehabilitación con condiciones en septiembre de 2018 la AMA tuvo acceso a las muestras conservadas en el laboratorio ruso para reexaminar las que despertaban sospechas.