VELA

España pasa a tres series finales en los Mundiales de Auckland

La delegación española ha conseguido meter embarcaciones en las series finales de las categorías 49er, 49er FX y Nacra 17 de los Mundiales de Auckland (Nueva Zelanda).

Patricia Suárez y Nicole van der Velden en el Campeonato del Mundo de Vela.

La delegación española que está compitiendo en el Campeonato del Mundo de vela en Auckland ha brillado en la reciente jornada al lograr el pase a las series finales en las categorías de 49er, 49er FX y Nacra 17.

Los primeros 25 clasificados de las clases 49er y 49er FX, y el 50% de la flota de Nacra 17, pasan a la fase final como grupo oro, mientras que el resto de inscritos no clasificados disputarán los grupos plata y bronce a lo largo de 8 regatas. El desenlace final será el próximo domingo, cuando los 10 mejores clasificados de cada clase se verán las caras en la Medal Race.

Según informa la RFEV, en la categoría 49er España entra en el grupo oro de la mano de la tripulación del cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra, que remontaron al anotarse unos grandes parciales de 1, 3 y 4 para subir de la 29ª posición a la 9ª, empatados con el octavo clasificado.

"Hoy hemos navegado realmente bien, hemos salido muy bien y la elección del campo ha sido muy buena, lo que nos ha permitido realizar muy buenos parciales. Estamos muy contentos con el día de hoy, la verdad es que teníamos mucha tensión encima y esto nos da muchas fuerzas para los días que quedan, que aún son muchos", apuntó López Marra a su llegada a tierra. Por su parte, los hermanos Alonso se apuntaron resultados de 4, 26 y 16 que les sitúan como 36º clasificados y en el grupo plata.

En la categoría 49er FX, buena jornada para la tripulación de Patricia Suarez y Nicole van der Velden, que se situaron en cada una de las pruebas disputadas en el 'top 10' -remontando de la 13º posición a la 8º- con unos parciales de 9-5-9-7 que les permiten pelear en el grupo oro. Por su parte, las hermanas Munté le dieron a España dos primeros puestos en dos de las cuatro regatas disputadas, a los que añadieron un 11º y un 19º, pasando del 39º al 18º puesto.

En cuanto a la tripulación de Tamara Echegoyen y Paula Barceló, lastradas por la lesión y posterior rehabilitación de la segunda, no tuvo suerte. La RFEV y la propia tripulación decidieron, al no poder ayudar a clasificar a España a partir de este momento, optar por la retirada de este Mundial para continuar con el plan más adecuado en la recuperación de Barceló.

Por su parte, el equipo español de Nacra17 entró en el grupo oro con sus dos tripulaciones (Tara Pacheco/Florian Trittel e Iker Martínez/Olga Maslivets). Pacheco y Trittel demostraron su gran evolución, realizando su mejor jornada del Mundial con unos parciales de 6, 1, 4 y 4 que les hicieron subir a la 9º posición. Por su parte, Martínez y Maslivets se situaron 13º al anotarse unos parciales de 10, 5, 10 y 13.