RUGBY SEVEN | SERIES MUNDIALES

El seven español arranca definitivamente en Dubái

Allí empieza este jueves el circuito masculino para los Leones y se disputa la segunda serie del femenino, con las Leonas. La cercanía de los Juegos marca la temporada.

El seven español arranca definitivamente en Dubái

En Dubái, entre dunas y rascacielos, arrancan este jueves las Series Mundiales masculinas de rugby a siete. Podría decirse que el emirato da el pistoletazo de salida a la temporada de seven, pues ya se ha disputado una de las series femeninas, en octubre en Glendale (EEUU), pero es a partir de ahora cuando el calendario empieza a estar cargado. 

Bárbara Plá, que a sus 36 años ha alargado una temporada más su compromiso con la Selección femenina, asegura a AS que "fue un palo" no conseguir la clasificación para los Juegos pero que "ya ha pasado el duelo" y las Leonas quieren quitarse "el sabor amargo". Este año su circuito crece, pasando de seis a ocho series, y la última vuelve a ser en París. Los chicos seguirán jugando diez torneos y seis sedes serán mixtas. 

También hay modificaciones en el formato. Se elimina lo que se conocía como Challenge, una serie de eliminatorias que repartían los puestos del 9º al 16º, y ya sólo habrá enfrentamientos directos por cada plaza en función de cómo quede la clasificación de los grupos. El objetivo es reducir la carga de partidos, sobre todo pensando en las franjas en las que hay dos series en semanas consecutivas, potencialmente lesivas, y en las que son mixtas. "Esto te cambia la preparación y te cambia todo. Habrá que adaptarse. Hemos trabajado en Sierra Nevada y espero que nos vaya bien", dice Bárbara. "Es bonito y exigente. Va a contribuir a profesionalizar los equipos y a que la compatición crezca", añade Patricia García, uno de los puntales del equipo. 

Para esta primera cita, las Leonas han quedado encuadradas con Australia, Irlanda y Fiyi en el grupo B. Debutarán ante las irlandesas este jueves, a las 11:50, y podrá verse en directo en Movistar Deportes, que ha renovado el compromiso con el seven adquirido a finales de la temporada pasada.  

Por otro lado, la cercanía de los Juegos de Tokio marca la temporada. No sólo porque la clasificación general de las series decide los cabezas de serie para el sorteo olímpico, también porque no se han clasificado ninguna de las selecciones españolas y eso supone quedarse sin el sustendo del programa de becas ADO. "Lo que la Federación ha hecho, con un bonito gesto, es mantenernos las condiciones hasta final de 2019. Es importante porque significa que no por no ir a los Juegos se deja de apostar por el proyecto del seven", explica García. Veterana ya, es una de las pocas de su generación que resiste aún el empuje de la nueva camada, que ya es el grueso del equipo con 9 jugadoras nacidas del 95 en adelante y dos de ellas, María García y Lide Erbina, en el 2000. No habrá Juegos este verano, pero sí que hay mucho futuro en el seven femenino español.

Los Leones, con Inglaterra, Sudáfrica y Kenia 

Inglaterra, Sudáfrica y Kenia serán los rivales de los Leones en el grupo D. El debut será ante los primeros, a las 16:32 de este jueves (Movistar Deportes). También hay savia nueva en el equipo dirigido por Pablo Feijoo con Juan Martínez, Diego Periel y Eduardo López, que ya debutaron la temporada pasada y apuntar a tener más protagonismo en esta.

Completa el equipo buena parte de la vieja guardia, con clásicos como Javier de Juan, Pol Plá, Paco Hernández o Pablo Fontes. La victoria ante los All Blacks en Vancouver del pasado marzo marcó un punto de inflexión. España tiene ahora el respeto de sus rivales y debería seguir creciendo.