NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COP25

Una bandera verde para el deporte

ADESP y los ministerios de Cultura y Deporte y Transición Ecológica lideran un plan para cuidar el medioambiente en distintos eventos.

Actualizado a
TRIATLON PRO TOUR PONTEVEDRA
DIARIO AS

Igual que las playas limpias tienen y presumen de una bandera azul que las distingue, el deporte tendrá en breve su bandera verde, que permitirá diferenciar si un evento está comprometido con la naturaleza. Es el proyecto Green Sport Flag, un plan de acción para el medioambiente impulsado por la Asociación del Deporte Español (ADESP, que agrupa a las federaciones deportivas) junto al Ministerio de Cultura y de Deporte y el de Transición Ecológica. El objetivo: emprender iniciativas que favorezcan la protección del entorno.

"En el futuro, el deporte nacional va a ser más sostenible y comprometido", avanzó José Hidalgo, presidente de ADESP y de la Federación Española de Triatlón en un acto en el que participaron también María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, y su homólogo de Medio Ambiente, Hugo Morán.

“En el futuro, el deporte español va a ser más sostenible y comprometido”

José Hidalgo, presidente de ADESP

"El mundo del deporte es una pasarela de acceso a la ciudadanía como ninguna otra actividad. Son millones de personas las interesadas. Y España está posicionada a nivel mundial como país de excelencia deportiva. Qué mejor que los deportistas para plantear la adaptación al cambio", destacó Morán.

El plan, que se detallará el 5 de diciembre en un foro, tiene como líneas maestras la creación de un Observatorio de Deporte y Medio Ambiente, la realización de un estudio sobre la huella medioambiental que dejan las actividades deportivas junto a Ecoembes, un simposio sobre los deportes que tienen lugar en el medio acuático (vela, piragüismo, triatlón, remo, pesca, natación...) y la creación del distintivo Green Sport Flag.

Ampliar
csdDIARIO AS

"Esta bandera ondeará en los eventos que tengan un compromiso con la sostenibilidad. Para pruebas deportivas medioambientalmente responsables", anunció Hidalgo. Una certificación que pretende extenderse también a las instalaciones deportivas y que servirá como herramienta de marketing para atraer patrocinios.

FORMACIÓN DE ECOVOLUNTARIOS EN EVENTOS

A través de la web www.greensportflag.com, donde se detalla el plan, se ofrece ya la oportunidad de apuntarse como ecovoluntario. Junto a Ecoembes y SEO/Birdlife, se formará a personas que puedan concienciar en la lucha sobre la basuraleza a deportistas y organizadores y de la importancia de las tres 'R': reducir, reutilizar y reciclar. Un diploma acreditará al voluntario como la persona de referencia en este aspecto en los eventos, así como un pack identificativo.