NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS 2019

La pionera Blanca, en el recuerdo

Lola Fernández Ochoa recogió el Premio Homenaje en memoria de su hermana, fallecida el pasado mes de septiembre.

MadridActualizado a
La pionera Blanca, en el recuerdo

El Premio AS Homenaje fue para la difunta esquiadora Blanca Fernández Ochoa (Madrid, 1963), fallecida el pasado mes de septiembre. El galardón, un tributo a la trayectoria de la primera mujer que consiguió una medalla olímpica para España, el bronce en el eslalon de Albertville 1992, lo recogió en su hermana, Lola, en medio de una sonora ovación. "Es todo un orgullo recibir un reconocimiento así en nombre de Blanca. Me quedo con toda esta admiración por ella", afirmó emocionada.

Esa medalla de Blanca fue histórica, pero su carrera no acaba ahí. Obtuvo también cuatro victorias en la Copa del Mundo y, en lo intangible, sus logros abrieron puertas y supusieron una continuación al legado de su hermano Paquito (ávido lector del AS, como recordó Lola), el hombre que enseñó el camino al esquí nacional con su oro en Sapporo en 1968.

Esa condición de pionera de Blanca inspiró a otras que vinieron detrás, como la actual secretaria de Estado para el Deporte en funciones, María José Rienda, o Carolina Ruiz. Lola lo destacó: "Me gustaría que se la recordara como una referencia. Abrió puertas por las que entró mucha gente".

Nacida en Madrid en 1963, su familia se trasladó a vivir a Cercedilla, donde son muy queridos, cuando era una niña. Su padre fue gerente de la estación de Navacerrada. Criada en la montaña, Blanca venció pronto sus reticencias al esquí, un deporte muy sufrido y más por aquel entonces, para acabar fabricando un exitoso periplo que le granjeó la admiración y el respeto del mundo del deporte. Contribuyó también a ganarse a la gente el carisma de la medallista. Coinciden los que le trataron en que siempre tenía una sonrisa y un buen gesto para todo el que se le acercaba.

Han pasado 17 años ya de su bronce histórico y el deporte de invierno español ha seguido celebrando éxitos por el camino. Recientemente han llegado medallas olímpicas, como las de Regino Hernández y Javier Fernández en los Juegos de Pyeongchang del año pasado, y también grandes actuaciones en la Copa del Mundo, como las de Lucas Eguibar (vencedor de la general en el curso 2014/2015, además de doble plata mundialista). En esos triunfos tiene parte de culpa la figura de Blanca, pionera e inspiración para tantos. Una luminaria de la nieve.