NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALBA VÁZQUEZ

De Huelva a la cima mundial

En 2013 fue la mejor alevín andaluza y emigró a Málaga. Ahora persigue su billete para Tokio, los que serían sus primeros Juegos Olímpicos.

Actualizado a
Alba Vázquez, el pasado agosto en Budapest, en los 400 estilos.

Cuando apenas tenía tres años, Alba Vázquez (Las Palmas, 2002) cogía el autobús de línea con su madre Leonor y pasaba los días de verano en la playa El Cruce de Huelva. Allí jugaba con la arena y se remojaba, y su madre no le quitaba ojo. "Para estar tranquila, la apunté a natación al menos para que supiera flotar", comentó a AS. 14 años después de aquella decisión, Vázquez fue la sensación del Mundial júnior y el futuro de la natación española.

Después de hacer sus pinitos en la piscina del CN Huelva, con cuatro años ya la escogieron para el equipo de entrenamiento y con cinco ganó sus primeras dos medallas de oro en una competición veraniega. Con ocho años se federó y en 2013 fue nombrada mejor nadadora andaluza en un campeonato alevín. "Le veía cualidades. Le propuse que viniera a Málaga", explica Casademont. Una decisión que contó con el apoyo de la familia. "Hablamos cada día, siempre me llama para darme las buenas noches. Yo lo paso algo mal, pero es lo mejor para ella, es lo que quiere", relata su madre.

Ahora persigue su billete para Tokio, los que serían sus primeros Juegos Olímpicos.