NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

World Athletics suspende el proceso de readmisión a Rusia

La Federación Internacional paraliza el asunto después de que se la Unidad de Integridad del Atletismo destapara un nuevo escándalo.

Actualizado a
World Athletics suspende el proceso de readmisión a Rusia
MAXIM SHEMETOVREUTERS

El Consejo Directivo de World Athletics, la antigua IAAF -Federación Internacional de Atletismo- ha decidido suspender el proceso de readmisión de Rusia tras los nuevos cargos contra sus dirigentes presentados por la Unidad de Integridad del Atletismo, que ha suspendido a su presidente, Dmitry Shlyakhtin, por obstruir una investigación.

La investigación se refería a una presunta infracción del reglamento antidopaje por parte del saltador de altura Danil Lysenko, subcampeón mundial en 2017, por no haber cumplido con su obligación de estar permanentemente localizable por si tiene que pasar un control de dopaje en cualquier momento del año.

Junto al presidente de la Federación Rusa han sido suspendidos su director ejecutivo, Alexander Parkin, el propio atleta y su entrenador, Evgeniy Zagorulko, por complicidad.

Todos ellos están acusados de presentar explicaciones y documentos falsos para explicar que el atleta no diera cuenta de su paradero.

La Federación Rusa está suspendida como miembro de la Internacional (ahora denominada World Athletics) desde noviembre de 2015 por su complicidad en el dopaje sistemático de sus atletas y en la actualidad estaba siendo vigilada para que cumpliera todos los requisitos exigidos por la Internacional antes de ser readmitida.

El Consejo Directivo de la IAAF ha decidido también, en su reunión de este viernes en Mónaco, congelar el proceso por el que se decide la rehabilitación individual de algunos atletas rusos a los que se autoriza a competir bajo bandera neutral en los campeonatos.

Como sucesor de Dmitry Shlyakhtin se posiciona Yuri Borzakovskiy, campeón olímpico de 800 en Atenas 2004 y que continúa muy vinculado al atletismo.