NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Sun Yang impugna ante el TAS la validez de su control antidopaje

El chino Sun Yang, acusado de destruir una muestra de sangre con un martillo y que se enfrenta a una suspensión de dos a ocho años, impugnó la prueba.

Actualizado a
Sun Yang
AFP

El caso Sun Yang este viernes al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y el nadador chino volvió a defenderse de la acusación de haber destruido con un martillo una muestra antidopaje. El campeón olímpico y mundial, que volvió a negar que rompiera la prueba, achaca su falta de cooperación a que los oficiales antidopaje que se presentaron en su casa de China en septiembre de 2018 no llevaban la documentación ni la acreditación necesaria, por lo que no se pudieron identificar. “Si hubieran sido profesionales, no estaríamos aquí”, llegó a decir en una audiencia marcada por los problemas de sonido y de traducción, que hizo que el propio TAS se disculpara en una sesión pública y transmitida en streaming, algo inusual.

Yang se enfrenta a una sanción (se espera resolución la próxima semana) que podría llegar a ser de ocho años, ya que su caso, a pesar de no ser un positivo, se considera reincidencia ya que el chino ya estuvo sancionado tres meses en 2014 por dopaje.

Sin embargo, la Federación Internacional de Natación sí le absolvió en esta ocasión y ha sido la Agencia Mundial Antidopaje la que ha llevado al TAS este mediático caso, que explotó durante el pasado Mundial cuando varios nadadores se negaron a subir al podio con Yang.