NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTES DE INVIERNO

"Los políticos no deben poner palos en las ruedas para unos Juegos de Invierno en España"

Los desayunos de Europa Press en el hotel Villa Magna trataron las disciplinas invernales con algunas figuras destacadas del deporte español.

MadridActualizado a
May Peus, Paula Fernández Ochoa, Regino Hernández y Juan del Campo posan durante los Desayunos Deportivos de Europa Press.
CHEMA DIAZDIARIO AS

El deporte de invierno español tiene la temporada a punto de despegar y, por eso, pasó por los Desayunos de Europa Press en el Hotel Villa Magna con May Peus, presidente de la Federación, Regino Hernández, bronce olímpico de snowboard cross en Pyeongchang 2018, Juan del Campo, top-30 mundial de alpino, y Paula Fernández Ochoa, responsable de Deporte y mujer en la Federación. Estos fueron los puntos tratados.

La nueva realidad de los deportes de invierno. Peus: "¿Pueden ayudar al desarrollo económico? Sí, porque vamos unidos a un sector turístico que es un motor económico. Llegamos con una misión, dotar a los deportistas de recursos, pero también dar un toque de marketing, queremos hacer el deporte más atractivo. Hay 35 estaciones en España y 6 millones de jornadas de nieve. Nuestro objetivo es llegar al mundo federado. Competimos con Austria, Francia, Italia... que tienen un presupuesto 10 veces mayor que el nuestro. Desde que llegamos en 2014 tratamos de reinventarnos para duplicar los recursos propios. Con patrocinios como Movistar, AC, Audi, la Liga... con venta de seguros, licencias, competiciones... Nuestro plan se ha llevado a cabo con un gran equipo, con unos valores claros del deporte en España. Estilo claro de gestión, bonanza económica, más proyecto, puedes dar entrenamiento y dar entrada a más deportistas".

Resultados deportivos en los últimos tiempos. Peus: "Nos sorprendieron a nosotros mismos, con la plata mundial de Queralt Castellet en 2015, las dos plantas de Lucas Eguibar, en los Mundiales de Sierra Nevada 2017, y también ganó el Globo de Cristal. Como colofón, Regino Hernández, bronce en los Juegos... Antes estábamos bajo un plan de viabilidad y lo hemos resuelto. Tenemos números positivos. Hemos triplicado (320%) los entrenamientos, tenemos 38 deportista. Hemos cuadriplicado la estructura deportiva. Apostamos por jóvenes y talentos ya en activo. Somos exigentes porque no podemos malgastar el dinero".

Mujer y deporte de invierno. Fernández Ochoa: "Queremos dar más promoción a la mujer, aumentar el número de deportistas y técnicos de staff que sean del género femenino".

Caída de Regino en septiembre y bronce olímpico. Regino: "Me encuentro bastante bien. Las vértebras están soldadas, pero el escafoides no. Mi objetivo es llegar bien a la Copa del Mundo de Sierra Nevada en marzo. Como persona no me cambió la medalla. Sí pienso en el significado. Para mi el deporte de invierno no es minoritario. Hay decenas de miles de personas cada finde haciendo esqui y snow".

¿Juegos Olímpicos Barcelona-Pirineos? Peus: "Es triste anteponer el problema politico a lo deportivo. Pero es la realidad. Con los Pirineos el mundo de la nieve tiene una deuda. Si somos capaces de vencer los problemas internos como país, una candidatura tendría todo el sentido. Como Barcelona 1992, haría que las aguas volvieran a su cauce. Hacemos un llamamiento a las instituciones para que piensen con sentido común en deporte. Que los políticos no nos pongan palos en las ruedas".

Situación de Queralt Castellet. "Ella tenía una manera de trabajar diferente desde 2010. La Federación le daba un presupuesto y ella lo gestionaba. Estamos en reuniones con ella y creo que llegaremos a un acuerdo".

¿Por qué no hay relevo en el esquí alpino femenino? Peus: "Entre Carolina Ruiz y Nuria Pau había 13 años de diferencia. Entre medias no había nada. Crear un deportista lleva mucho tiempo, se hace. Nuestras puntas de lanza ahora son hombres, es la realidad. Hemos apostado por mujeres, pero son de 2000, 2001".

Una mujer para el equipo mixto de snowboardcross. Regino: "Saber que por lo menos hay alguien como Aina Gomariz es bueno, ella tiene muchas ganas y actitud. Hay unos años para que mejore su nivel. Yo me aventuraría a decir que tendremos equipo olímpico en el futuro".

Juan del Campo y la Copa del Mundo de alpino: "Debuto en Levi (Finlandia), dentro de dos fines de semana, y mi objetivo es consolidarme en ese top-30. Me considero muy trabajador, a veces he entrenado en exceso. Una de mis metas es abrir plazas para que más españoles entren en Copa del Mundo".