Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Euroliga
B. Munich MUN

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Milan MIL

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Heerenveen Heerenveen HEE

-

Willem II Willem II WII

-

SUBVENCIONES DEPORTIVAS

Detenidos dos altos cargos del deporte catalán por presunta malversación

Gerard Figueras, Secretari General de l’Esport, y Maite Fandos, ex concejala de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, investigados por presunto desvío de fondos. Se sospecha de la candidatura de 2030.

El secretario general de l’Esport de la Generalitat, Gerard Figueras, uno de los cuatro detenidos, a su llegada a la sede de dicho organismo donde la Guardia Civil está desarrollando desde primera hora de esta mañana una operación por una presunta malversación de subvenciones públicas de la Generalitat en el ámbito del deporte, en la que está practicado diversas entradas y registros.
Alejandro Garcia EFE

La Guardia Civil, a instancias del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, detuvo en la mañana del martes a dos altos cargos deportivos de Catalunya: el secretario general de deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, y la ex concejala de deportes del ayuntamiento de Barcelona en la era de Xavier Trias como alcalde, Maite Fandos. El tribunal también ha detectado un intento de "vehicular" fondos de la candidatura olímpica de los Juegos Pirineus-Barcelona 2030 a través de una fundación.

Figueras y Fandos está acusados de presunta malversación, prevaricación y tráfico de influencias vinculada a una trama de desvío de fondos de subvenciones económicas a diversas fundaciones deportivas de colaboración internacional que presuntamente acabaron financiando las arcas de la antigua Convergència, actual PDEcat.

Además de estos dos detenidos, la Guardia Civil también registró diversas oficinas y detuvo también a Alejandro Gallo Navarro, apoderado de la empresa pública Equacat (Canal Olímpico de Castelldefels ), y Lluis Pellisera, subdirector general de gestión y recursos humanos del Consell Català de l'Esport. Según las pesquisas del juzgado, los investigados habrían desviado una cantidad de dos millones de euros mediante subvenciones que se articularon mediante las fundaciones Catmon e Igman.

Como explicó El Periódico de Catalunya, diario que dio la exclusiva de la operación, “Gerard Figueras intervino para que Maite Fandos fuera colocada en la Diputació de Barcelona como asesora del área de innovación cuando dejó de ser concejal del Ayuntamiento de Barcelona. En esta maniobra, en la que participaron relevantes políticos catalanes y del PDEcat, tenía dos objetivos: tenerla controlada porque había amenazado con explicar asuntos confidenciales y, además, aprovechar las funciones que iba a desempeñar para, a través de la constitución de una fundación, presuntamente desviar dinero público que de entrada iba destinado a un futuro evento deportivo. Para logar ese propósito se ejerció influencia en cargos públicos, algunos de ellos de la órbita del PDEcat”.

En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, el presidente del PDeCat, David Bonvehí, ha desmentido cualquier implicación en hechos de malversación ni vinculaciones con tramas irregulares. "Somos un partido transparente que combate las malas prácticas", ha asegurado.