NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

"Salazar me dijo que estaba gorda y que no llegaría a nada"

Jackie Areson, atleta que perteneció al Nike Oregon Project, denunció en su cuenta de Instagram que Salazar cuestionaba su peso.

Actualizado a
"Salazar me dijo que estaba gorda y que no llegaría a nada"
Christian PetersenGetty Images

Jackie Areson, atleta que formó parte del Nike Oregon Project, publicó en sus redes sociales una foto con la que Alberto Salazar (dirigía el proyecto, pero no le entrenaba directamente) había cuestionado su peso a la hora de competir: “Según Alberto, en la primera foto estaba gorda y era constantemente preguntada si tenía la regla, a pesar de estar clasificada para la final de los Mundiales de 3.000 metros (fue novena)”. 

Areson seguía su relato con una segunda imagen: “En la segunda foto fue cuando hice mínima olímpica en Stanford. Tras la carrera fui elogiada por lucir delgada, pero unas horas antes este hombre me había dicho que estaba gorda y que nunca iba a llegar a nada en el deporte. Había perdido cinco kilos desde que llegué al grupo. Estaba obsesionado por comentar el peso de otras mujeres”.

Areson, que ahora compite por Australia en lugar de por Estados Unidos, dice que no era Salazar el único del Nike Oregon Project que le atacó: “Tuve suerte de que no fuera mi entrenador. No era solo él, era una cultura de egos masculinos que se alimentaban entre sí para participar en este comportamiento. Esto no es noticia. Yo, junto con otros, he hablado sobre esto. Es solo ahora que la gente finalmente está escuchando”.

El testimonio de Areson se une al de Mary Cain, la atleta prodigio del Nike Oregon Project, que dice que el técnico le incitó a rebajar su peso con diuréticos y píldoras anticonceptivas. “Estaba constantemente obsesionado con que perdiera peso”. Otra losa para Salazar.