NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Chakib Lachgar: el ganador de la Behobia y su drama para llegar a España bajo un camión

El atleta marroquí se impuso en la exigente prueba vasca. En una entrevista a El Diario Vasco relató el drama que sufrió para llegar al País Vasco, donde ahora reside y entrena.

Actualizado a
El atleta marroquí Chakib Lachgar, afincado en Gipuzkoa, celebra su victoria en la edición número 55 de la Behobia-San Sebastián.
Juan HerreroEFE

La sorprendente victoria de Chakib Lachgar en una exigente Behobia-San Sebastián marcada por el mal tiempo ha puesto de relieve la dura historia que se esconde tras la figura del atleta marroquí afincado en Guipuzcoa.

En declaraciones a El Diario Vasco Lachgar cuenta cómo fue su odisea para llegar a España desde Marruecos donde trabajó con anterioridad en una frutería, como albañil y como pastelero. "Dejé Marruecos con 18 años. Vine debajo de un camión. Fue peligroso y difícil de olvidar".

El objetivo de Lachgar era llegar a Europa, pero España no era su primer destino pensado. "En la zona en la que vivía pensamos en llegar a Europa. Es el objetivo. Me interesé por cómo se viajaba a Europa y me lancé a la aventura. Ir en patera costaba mucho dinero y acabé los bajos de un camión. Quería ir a Alemania, Estocolmo..."

Lachgar se estableció gracias a la ayuda de la asociación Kolore Guztiak y logró los papeles para quedarse a vivir antes de empezar a entrenar en 2011. Ahora se ha hecho un nombre en la historia del atletismo tras ganar una de las pruebas más emblemáticas del calendario español.