NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA, EN AS

Pedro Sánchez: "Confío en que el 18-D haya más tranquilidad en Barcelona para el Clásico"

El Secretario General del PSOE, candidato a volver a presidir el Gobierno, responde a AS a las cuestiones más importantes sobre la actualidad deportiva.

Actualizado a
Pedro Sánchez: "Confío en que el 18-D haya más tranquilidad en Barcelona para el Clásico"

Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Madrid, 29-2-1972), líder del Partido Socialista, reflexiona, en la última de las entrevistas de la serie de AS con los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, sobre el aplazamiento del Clásico, el anteproyecto de la Ley del Deporte, el posible Mundial conjunto con Portugal, la Supercopa...

¿Con el paso de los días, cree que fue acertado o precipitado que se suspendiera el Clásico por los disturbios en Cataluña?

Yo creo que fue acertado, porque estábamos ante una crisis de orden público. Me parece que los clubes tomaron la mejor de las decisiones, posponer el Barcelona-Real Madrid a una fecha más adecuada.

¿Y piensa que el 18 de diciembre habrá más tranquilidad en Barcelona para que se dispute el Clásico sin problemas?

Yo confío en ello, aunque pediría que no mezclemos la política con el deporte para que los amantes del fútbol puedan disfrutar de uno de los mejores partidos que se pueden ver en todo el mundo.

El año pasado, Javier Tebas, presidente de LaLiga, intentó que el Girona-Barcelona se disputase en Miami. Este año insiste en esa idea y pretende trasladar a Estados Unidos el Villarreal-Atlético de Madrid. ¿Cuál es su opinión?

Mire, por un lado está el interés evidente del mundo en el fútbol español, y una prueba de ello son los horarios de algunos de los partidos de LaLiga para el mercado asiático y de Oriente Medio. Pero también debemos ser conscientes de que es mejor que se celebren partidos de fútbol de LaLiga en España que fuera.

¿Qué sensación le produce el casi continuo enfrentamiento entre LaLiga y la Federación, entre Javier Tebas y Luis Rubiales?

Nosotros, desde el Gobierno, no tenemos más límite de actuación que el que ambas instituciones limen asperezas y tengan la mejor de las relaciones, pero también creo que el nivel entre LaLiga y la Federación tiene que equipararse, porque ahora está completamente desequilibrado.

¿Está aumentando la utilización del deporte como escaparate de significaciones políticas?

No debería. Es evidente que una cosa es que los deportistas se puedan significar políticamente y otra que se mezcle con lo que pueda representar un club de fútbol, de baloncesto o de cualquier otro deporte, o con la Selección...

...Continúe.

No creo que haya ningún problema porque personas que son referentes sociales, intelectuales o deportivos expresen su compromiso político. Pasa por ejemplo en Estados Unidos. Pero una cuestión distinta es cuando eso se mezcla con un club; esto no es lo más acertado ni adecuado.

¿Entiende que haya aficionados del Barça que sientan algún tipo desapego por la actitud del club con sus comunicados políticos, por ejemplo el que hizo tras la sentencia del 'procés'?

Quien es del Barça no lo es por la significación ideológica que le quieran dar algunos miembros de la dirección de club o miembros destacados del equipo en el pasado, sino por cómo juega y sus jugadores.

Parece que se va a desconvocar la huelga del fútbol femenino, prevista para el 16 y el 17 de noviembre.

Es que es de justicia lo que reclamaban las jugadoras de la Primera Iberdrola. Por un lado, lo del salario mínimo y, por tanto, las retribuciones de las jugadoras, y en segundo lugar, el porcentaje de la parcialidad en su jornada laboral. Todas las partes están reflexionado y parece que llegarán a un acuerdo. Me parece una gran noticia.

El anteproyecto de la Ley del Deporte que presentó el Gobierno del PSOE no llegó a salir adelante. ¿Si vuelven a gobernar, será el definitivo o sufrirá modificaciones?

Los deportistas españoles que estarán en Tokio son en torno a 200; el número de federados en nuestro país creo que son unos tres millones y los que practican deporte, alrededor de 26 millones...

¿Qué quiere decir con estas cifras?

Lo que quiero decir es que la Ley del Deporte se tiene que adecuar a los valores que queremos trasladar a través del deporte. Esos valores no pueden ser sólo de competición, sino también pedagógicos, desde el deporte de base hasta el profesional y, muy importante, no olvidarnos de los deportistas cuando terminan sus carreras profesionales. Desgraciadamente, hemos conocido casos de deportistas que han tenido dificultades para poder encontrar puestos de trabajo o poder adaptarse a una vida más allá del deporte profesional y de competición. Y, por último, hay que adaptar al marco legal de la Ley del Deporte la nueva realidad de la cada vez mayor visibilidad del deporte femenino de competición. Hemos trabajado en este anteproyecto durante los últimos 15 meses, desde el consenso con muchos sectores y un amplio apoyo parlamentario de distintos grupos, y esperamos que salga a la luz si gobernamos, quizás con algún retoque más.

¿Es partidario de crear un Ministerio de Deportes autónomo si vuelven a gobernar?

No entra en mis planes.

La Federación, presidida por Luis Rubiales, quiere que la nueva Supercopa de España se dispute fuera y uno de los países candidatos a albergarla es Arabia Saudí. ¿Su opinión al respecto?

La Federación ya se llevó la Supercopa de 2018 entre el Barça y el Sevilla a Tánger. ¿Que esta edición se la quieren llevar a otro país? Desde el Gobierno lo único que esperamos es que la imagen del deporte español siga siendo extraordinaria y las federaciones son las que tienen la capacidad legítima de decidir donde desarrollar sus eventos deportivos.

Cada vez se conocen más casos de futbolistas mediáticos que defraudan a Hacienda. ¿Qué sensación le produce?

Pues que desde Hacienda se está trabajando bien para que esto no suceda. Los deportistas, como otros referentes sociales, transmiten valores, por lo tanto tienen que ser ejemplares en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Cuando uno llega a ese estatus y reconocimiento social por su brillantez en la practica del deporte lleva acarreado también una serie de responsabilidades sociales, más allá de estar al día con Hacienda.

¿Debería acometer España un nuevo proyecto de Juegos Olímpicos pese a las últimas decepciones?

Sí y vamos a trabajarlo, porque España ha demostrado que está preparada para albergar eventos internacionales: la final de la Libertadores en el Bernabéu, el Mundial de baloncesto femenino de 2018, el Europeo también femenino que organizaremos en 2021 junto con Francia o, en otro ámbito, la Cumbre del Clima por los problemas en Chile.

¿Y cómo va la propuesta que lanzó usted en su día de un Mundial conjunto con Portugal?

Siguen trabajando las dos federaciones; ambos gobiernos las estamos respaldando y esperemos que en los próximos meses tengamos una evaluación para ver si merece la pena o no competir por albergar el Mundial 2030.

Se ha suscitado polémica por la posibilidad de que Sergio Ramos juegue con la Selección Olímpica y que fuera el abanderado de España en Tokio. ¿Usted qué piensa?

En lo del abanderado de España en Tokio no tenemos nada que opinar, porque es un asunto del COE. Pero en lo de jugar con la Selección Olímpica, habla del anhelo que puede tener Sergio Ramos de estar en unos Juegos Olímpicos, por el prestigio que supone, como ha pasado, por ejemplo, con las estrellas de la selección estadounidense de baloncesto, que no estuvieron en el reciente Mundial de China y ya han anunciado que sí estarán en Tokio.