Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

ATLETISMO

Ghafoor: ocho años de cárcel por tráfico de 52 kilos de droga

La velocista holandesa, olímpica en 4x400 en Río, fue detenida el pasado mes de julio en Alemania, cerca de la frontera. El juez la declaró culpable.

Ghafoor: ocho años de cárcel por tráfico de 52 kilos de droga
PHIL NOBLE REUTERS

Madiea Ghafoor, atleta de 400 que fue olímpica en Río con el 4x400 de Holanda, será encarcelada durante ocho años y medio tras ser declarada culpable de tráfico de drogas. La velocista fue detenida cuando transitaba con su coche cerca de Elten en la frontera de Alemania y le paró la policía, que halló varias sustancias estupefacientes. Fue trasladada a una cárcel germana.

A Ghafoor le encontraron el pasado mes de junio 50 kilos de pastillas de éxtasis, 2 kilos de cristal (metanfetamina) y 11.950 euros en efectivo. El valor total de lo que se le halló en el maletero rondaría los 2,3 millones de euros.

Tras conocer la sentencia del tribunal del distrito alemán de Kleve, Ghafoor anunció que recurriría y que ella pensaba que llevaba dopaje para ella y atletas, pero no drogas de ese calibre.

La atleta se negó a decir quién le facilitó las sustancias y que tenía miedo por su familia y su entorno. Ghafoor, de 27 años, acredita 11.42 en 100 metros, 23.16 en 200 y 51.12 en 400, hecho en 2018, antes de ser detenida.

La Federación Holandesa de atletismo se mostró "sorprendida": "Hemos seguido el juicio de Ghafoor e informamos inmediatamente a la Autoridad de Dopaje de Holanda para que investigue en qué medida se ha violado la legislación antidopaje. Rechazamos completamente las acciones de Ghafoor".