NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

KÁRATE

El kárate, preso del caos en Chile

Las selecciones cadete, junior y sub-21 españolas se resguardan en su hotel a consecuencia de la inestabilidad política del país. El Mundial arranca este miércoles.

Actualizado a
La selección española de kárate entrena en un hotel de Chile.
RFEK

En Chile reina el caos. El clima de inestabilidad política y social que atraviesa el país, no sólo ha dejado violencia, manifestaciones y hasta 13 fallecidos en los últimos cuatro días, sino que también ha afectado al deporte. Y eso es lo que se ha encontrado la selección española de kárate a su llegada al país sudamericano el pasado jueves, donde viajó con sus equipos cadete, júnior y sub-21 para disputar el Mundial, que se celebra desde el próximo miércoles hasta el 27 de octubre.

Debido a esta situación, los karatecas de la selección pasan los días sin salir del hotel a causa del toque de queda que está instaurado desde las siete de la tarde, además de entrenar en atípicos lugares como el párking del propio hotel o un parque. Así detalla Antonio Moreno a AS, Presidente de la Federación Española de Kárate, la situación que vive el equipo español: "Hay un toque de queda. El ejército está en la calle. No hemos podido salir a los lugares de entrenamiento específicos, los pabellones, pero estamos en una zona muy segura donde se ubica nuestro hotel. No salimos fuera, entrenamos cerca o incluso dentro para evitar cualquier tipo de problema. Utilizamos todo el espacio posible. Desde el propio párking a un pequeño gimnasio que tienen, hasta una terraza que es de zona peatonal. Hemos ido a un parque que hay al lado, a unos 200 metros. Todo ha sido un poco improvisado dentro de las instalaciones que podemos usar. La gente viene muy preparada de España. Hemos hecho una buena puesta a punto para un campeonato que empieza este miércoles".

A tan sólo unas horas de arrancar la competición el miércoles 23 de octubre, la situación podría afectar a los deportistas en una cita tan importante como un Mundial, pero tal y como asegura Moreno, no es el caso de los jóvenes karatecas españoles (de 14 a 20 años): "Esto no les ha afectado. Todos los días hablamos con ellos y los entrenadores trabajan la parte psicológica. No han visto tanto, salvo por las noticias. Ahí han visto el calado de la situación y la verdad que no le deseo a ningún país lo que está pasando aquí. Cerca de nuestro hotel han pasado manifestaciones, pero no nos hemos visto involucrados. En nuestra zona no se ven muchos militares. Anímicamente están perfectos y se encuentran preparados".

Más allá de la tensión que genera un clima político y social de este calibre, las rutinas diarias también son un factor a tener en cuenta de cara a la preparación de los deportistas. En concreto, a la delegación española le afecta la alimentación, ya que el toque de queda instaurado en el país influye en este aspecto. "Siempre afecta algo a su alimentación el toque de queda. Las cenas son de tuppers porque por la noche el personal del hotel se tiene que marchar a casa al ser el toque de queda a las 19:00 horas. Siendo españoles tenemos otros horarios de cena, así que nos rompe un poco, pero no podemos hacer otra cosa. No es un hándicap grave y lo estamos superando", aseguró a As el presidente de la Federación de Kárate.

Por fortuna, la seguridad de los deportistas está garantizada así como la celebración del campeonato, algo que ha sido confirmado de forma oficial por el propio gobierno de Chile. Asimismo, es seguro que el evento no se retransmitirá por televisión debido a las circunstancias que está viviendo el país. Esperemos que el regreso a España sea más llevadero con varias medallas en el equipaje...