Competición
  • Clasificación Eurocopa

ATLETISMO

El Medio Maratón de Valencia contará con 17.500 corredores

Hay más de 3.000 personas en lista de espera y los dorsales se agotaron cuatro meses antes. "Queremos que el de Valencia sea reconocido como el mejor maratón en el trato al corredor".

Imagen de la presentación del Medio Maratón de Valencia 2019.
ALBERTO IRANZO DIARIO AS

Ya está todo preparado para que tenga lugar la edición XXIX del Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP a partir de las 9:00 horas del domingo 27 de octubre con el mejor plantel de atletas de élite nacional e internacional hasta la fecha. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la carrera "más rápida del mundo" que contará con 17.500 inscritos y los dorsales agotados cuatro meses antes, con más de 3.000 de corredores en lista de espera.

De los 17.500, la máxima representación es nacional con un total de 14.201 corredores. De los cuales, 3.071 serán debutantes. Italia, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Noruega, Portugal, Polonia y Malta aglutinan un número importante de inscritos, superando todos los 60. En una prueba que cuenta con 21.097,5 metros, homologada por la RFEA. "Este año en féminas, tenemos tres corredoras con capacidad a priori de atacar ese récord del mundo de 2017", matizaron durante la puesta en escena de la carrera.

El récord en el circuito los ostentan Abraham Kiptum (58:18), suspendido cautelarmente por irregularidades en su pasaporte biológico, en categoría masculina y Joyciline Jepkosgei (1:04:51) en féminas. "Kiptum hizo el récord del mundo (hasta que se lo arrebató Kamworor (58:01) en Kobenhavn, Dinamarca), que sigue en las listas oficiales de la Federación Internacional. Pero a raíz de unos controles fuera de competición, los de competición salieron todos bien, pero en su pasaporte biológico han habido unas alteraciones que lo han suspendido. Nosotros no admitimos a ningún corredor que haya tenido un problema relacionado con el doping y la segunda es que nos hemos unido a dos, mediante una suma de 25.000 euros para detectar el doping fuera de la competición. Para que no haya ninguna suspensión, ni ninguna sospecha", aseguró el director de la carrera, Paco Borao.