NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CARRERA DE LA CIENCIA

Salinero se venga de Ait Hadi y repite en la Carrera de la Ciencia

El español se impuso cuatro después de su último triunfo al marroquí Ait Hadi, que se lo había arrebatado el año pasado. Ivana Zagorac ganó en mujeres.

Actualizado a
Salinero se venga de Ait Hadi y repite en la Carrera de la Ciencia
Twitter: @carreraciencia

Después de dos terceros y un segundo puesto en los tres últimos años, Sergio Salinero volvió a ganar, cuatro años después, la Carrera de la Ciencia, que en su 39 edición tuvo como vencedora femenina a Ivana Zagorac, una atleta serbia que lleva ocho años en Madrid dedicada a la investigación oncológica.

La primera clásica del otoño madrileño congregó en la salida a cerca de 4.000 corredores, que partieron con temperatura fresca (9 grados) a las 9.00 horas para recorrer 10 km con salida y meta junto a la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la calle de Serrano, después de haber pasado por Recoletos, la Castellana, Alberto Alcocer y Plaza de la República Argentina.

El pentacampeón mundial de triatlón Javier Gómez Noya dio la salida a la carrera, que coincidía este año con el 80 aniversario del CSIC. Con un tiempo de 31:20, el madrileño Sergio Salinero se tomó el desquite, por once segundos, frente al marroquí Youness Ait Hadi, que le había arrebatado el triunfo el año pasado.

Ricardo Serrano, con una marca de 31:39, se alzó con el tercer puesto. Había tirado con fuerza al principio pero no pudo acompañar en el último tramo a Salinero y Ait Hadi, que se jugaron el triunfo en la última bajada por la calle de Serrano. En las nueve últimas ediciones de la clásica madrileña, sólo Sergio Salinero -ahora por segunda vez- ha logrado romper el dominio marroquí en categoría masculina.

Ivana Zagorac, primera mujer, batió con un tiempo de 37:23 a Claudia Anduaga (37:43), a la china Dong Liu (37:49), que fue campeona mundial de 1.500 metros en 1993, y a la rumana Cristina Giurcanu (37:57), ganadora en 2016 y segunda el año pasado. No pudo participar, por lesión, la ganadora de los dos años anteriores, Isabel Martínez.

La carrera de la Ciencia fue creada en 1979 por Paco Cisneros y homenajeaba este año a los participantes en aquella primera edición, en la que se impuso José María Odriozola, expresidente de la Federación Española de Atletismo.