NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA

La RFEF anuncia que toma el control del fútbol sala y desplaza a la LNFS

La Federación que preside Luis Rubiales emitió este jueves un comunicado. El motivo: que no existe un convenio en vigor por el cual la LNFS tiene esas competencias.

Actualizado a
La RFEF anuncia que toma el control del fútbol sala y desplaza a la LNFS

La RFEF ha anunciado este jueves que tomará el control del fútbol sala de élite, la Primera División y la Segunda, hasta ahora competencia de la LNFS. La institución que preside Luis Rubiales quiere así zanjar la guerra que mantenía abierta con la asociación para poder tomar el control de este deporte y sus competiciones, labor que la LNFS ha realizado los últimos 30 años.

"La RFEF adopta esta decisión después de que haya sido la propia LNFS quien ha reconocido en sede judicial que no existe acuerdo o convenio alguno", asegura el escrito, refiriéndose a un acuerdo que data de la época de Ángel María Villar al frente de la Federación, por el que la LNFS tenía las competencias de organizar las competiciones nacionales. Ese acuerdo no se había renovado desde 2013, o sólo verbalmente, y ese es el resquicio al que se agarra ahora Rubiales para hacerse con el fútbol sala, al que ya había tentado (a sus clubes), amparándose en los nuevos estatutos que aprobó en la RFEF, por medio de un nuevo acuerdo de derechos televisivos, a pesar de existir ya uno entre la LNFS y LaLiga.

A partir de ahora, según el comunicado de la RFEF, las competiciones estarán regidas por  "una subcomisión, que estará integrada exclusivamente por todos los clubes que participen en Primera y Segunda División de Fútbol Sala. Esta subcomisión tendrá como misión la supervisión y tutela del desarrollo de sus propias competiciones, ejerciendo la interlocución necesaria entre los clubes y los distintos departamentos de la organización federativa".

En las últimas fechas, Luis Rubiales había convocado a los clubes de la LNFS (Primera y Segunda) a "reuniones informativas" para plantear un nuevo proyecto regido por la RFEF e integrando a la LNFS en la sede de Las Rozas. Unas sesiones en las que se ha encontrado con poco respaldo. Este miércoles, en la que tomó la decisión de apartar a la LNFS, asistieron cinco clubes. Ahora, tras el comunicado de este jueves, parece que las negociaciones han quedado a un lado: entre ellas, la de un nuevo convenio para que la LNFS siguiera organizando el fútbol sala de élite nacional.

La LNFS anuncia medidas legales

La LNFS respondió a los pocos minutos con un escrito en el que anuncia "ante cualquier conducta antijurídica que atente contra los intereses de los asociados, habrá una inmediata respuesta judicial":."Es evidente la falta de legitimidad de la pretensión de la RFEF que se contiene en la referida comunicación, puesto que no obedece a una supuesta inadecuada organización de las competiciones por parte de la LNFS, y es fruto de una clara desviación de poder, puesto que las potestades que el ordenamiento jurídico encomienda a la RFEF se están utilizando para fines distintos de aquellos para las que fueron concebidas.

Sobre el convenio, motivo que la RFEF destaca para tomar el control, la LNFS defiende que la organización del fútbol sala su parte data de 1989, desde que la asociación tiene personalidad jurídica, por lo que el debate no puede girar sobre los convenios que llegaron posteriormente. Por todo ello, se pide a la RFEF que no siga adelante con esta decisión en plena temporada e insta a volver a reunirse para llegar a un acuerdo sobre el convenio.