NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN | IRONMAN HAWÁI

Pleno alemán en el Ironman de Hawái con Frodeno y Haug

Eneko Llanos (29) y Clemente Alonso (34) fueron los mejores españoles en categoría masculina mientras que la vizcaína Gurutze Frades terminó en un sensacional decimoquinto puesto.

Actualizado a
Pleno alemán en el Ironman de Hawái con Frodeno y Haug
DARRYL OUMIEFE

Dominio alemán en el Ironman de Hawái. Josh Amberger, australiano, fue el más rápido en el segmento de nado pero luego se hizo un grupo de favoritos con Frodeno entre ellos en la bicicleta y, ya en el tramo del maratón, el alemán fue el dominador. Su registro, además, fue de 7:51:13 lo que supone el récord de la prueba. Segundo fue Timothy O´Donell (Estados Unidos) con 7:59:40 y tercero el también alemán Sebastian Kienle, con 8:02:08.

Jan Frodeno (Colonia, 38 años) ha ganado ya tres veces en Hawái (2015, 2016 y 2019) y en esta temporada también ha sumado el Campeonato de Europa, disputado en Frankfurt. Uno de los grandes favoritos, Patrick Lange, se tuvo que retirar en el segmento de la bicicleta. Había tenido fiebre en los últimos días y no se sintió con fuerzas para continuar en una cita tan exigente de 3,8 kms a nado, 180 en bicicleta y 42,195 de carrera a pie.

En categoría femenina el triunfo correspondió a Anne Haug (8:40:10), segunda la británica Lucy Charles-Barclay (8:46:44) y tercera la australiana Sarah Crowley (8:48:13). La suiza Daniela Ryf, ganadora en las últimas cuatro ediciones, no tuvo su día y terminó muy lejos de los puestos nobles.

En cuanto a la partipación española, el alavés Eneko Llanos terminó en el puesto 29 con untiempo de 8:33:29 mientras que el salmantino Clemente Alonso fue 34 con un registro de 8:45:40. El papel más destacado lo desempeño la vizcaína de Iurreta Gurutze Frades, que terminó 15 con 9:16:50. A partir de ahí, hubo infinidad de competidores españoles en casi todas las categorías de edades.