NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE LÁSER RADIA

Cristina Pujol y Jordi Lladó, dominadores en La Manga

La catalana se impuso en la general final y es campeona de España ansoluta. El mallorquín, segundo en la general, logró de una tacada el título Sub17, Sub19 y absoluto.

Región de MurciaActualizado a
La preolímpica catalana Cristna Pujol, nueva campeona de España absoluao del Láser Radial.

El Campeonato de España de la clase olímpica Láser Radial-Trofeo Roc Doblemar masculino y femenino disputado en La Manga del Mar Menor (Murcia) ha sido uno de los más disputados de los últimos años y ha finalizado con la victoria absoluta de la gerundense Cristina Pujol (CN Port d' Aro), nueva campeona de España

 Destacar el gran segundo puesto del joven balear de 16 años, Jordi Lladó (RCN Palma) que ha asombrado logrando de una tacada el título nacional Sub17, revalidando el del año pasado, Sub19 y absoluto.

El pulso que han mantenido en las últimas jornadas entre Cristina Pujol y Jordi Lladó se ha decidido en la jornada final a favor de la catalana, con una jornada final irregular en la que ha marcado un 15º (descartado), un 2º y un 11º.

Esto le ha servido para desbancar del liderato a Lladó, que partía como líder y con cuatro puntos de ventaja. Pujol ha señalado tras la victoria que, "he empezado mal en la primera prueba del día, pero con un segundo en la segunda, y sabiendo controlar a Jordi en la tercera, he conseguido ganar el campeonato".

"Voy a seguir entrenando duro ya que mi objetivo son los Juegos Olímpicos. Quiero agradecerle a mi entrenadora Lucia Reyes, que me ha apoyado desde el principio y ha creado un grupo de entrenamiento muy bueno; gracias a ellas estoy aquí ahora", ha concluido.

Jordi Llado, campeón mundial Sub17 y subcampeón mundial absoluto, ha ido de más a menos y con un 9º, 10º y 13º (descartado) no ha podido mantener el liderato y ha finalizado segundo a dos puntos de la líder de la general final.

Lladó, una de las grandes promesas españolas de la clase Láser, ha sido la gran revelación de la competición y para él su secreto ha estado en que, "no me he rendido en ningún momento, pero las cosas al final no han salido y me he quedado a dos puntos acabar primero. Aunque haya ganado el Sub19 y Sub17 masculino me quedo decepcionado y con ganas de haber finalizado líder."

El murciano Francisco Sánchez Ferrer (RCR Santiago de la Ribera), vigente campeón de España de  Láser Radial APMaster (de 35 a 44 años), ha finalizado en la tercera plaza de la general y es subcampeón de España 2019 absoluto, merced a su gran jornada final, en la que ha sumado un sexto, un tercero y un primero.

La cuarta posición de la general ha sido para la cartagenera de 27 años Fátima Reyes (CN l'Arenal), que junto a Pujol y Martina Reino, ambas de 22, aspira a plaza individual para Tokio 2020. hoy ha echado el resto con un 2º-6º-5º, que le ha valido para el subcampeonato femenino absoluto.

La canaria Martina Reino (RCN Gran Canaria) ha sido sexta en la general absoluta y tercera femenina, mientras que la joven malacitana de 18 años, Ana Moncada, campeona de Europa juvenil, y que ha sido novena en la general, ha logrado doblar los títulos en la categoría Sub19 y Sub21.

Un modelo a seguir

El Campeonato de España de Láser Radial ha tenido este año un cariz inédito, merced al acuerdo entre la Federación de Vela de la Región de Murcia y el grupo Roc Hotels.

Uno de los hoteles de la cadena, el Roc Doblemar de La Manga, ha sido durante una semana el centro nacional de la vela de la clase olímpica Láser Radial.

Tanto la base náutica, al pie del hotel, ha acogido a 106 embarcaciones, Todo el alojamiento y manutención de 200 personas entre regatistas, técnicos, medios de comunicación y jueces ha estado en el mismo hotel, donde estaban también ubicados el centro de prensa, oficina de regatas, salas de jueces y Jurado Internacional.

Con esto se han evitado desplazamientos de regstistas, vehiculos y msterial y todo ha estado perfectamente coordinados en un mismo recinto, algo inédito hasta hoy. Una experiencia de la que la RFEV debería tomar nota.