NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | MUNDIAL

Irlanda se mete en cuartos mientras Hagibis castiga Japón

Su partido ante Samoa, victoria con bonus ofensivo, pudo jugarse con normalidad al ser en una zona fuera del alcance del tifón. Ahora los focos están en el Escocia-Japón.

Actualizado a
Irlanda se mete en cuartos mientras Hagibis castiga Japón
GABRIEL BOUYSAFP

Ajenos a lo que pasaba en ciudades como Tokio, Yokohama o Chiba, donde el tifón Hagibis dejó este sábado numerosos daños materiales y humanos, Irlanda y Samoa se enfrentaron en Fukuoka, al sur del archipiélago japonés, con victoria para los del Trébol (47-5). Una balsa de aceite en la que por momentos parecía ni soplar el viento. Fuerte contraste con las imágenes de riadas, evacuaciones y casas destrozadas que llegaban de otros puntos del país.

Con mucho ímpetu se emplearon también ambos equipos en el contacto. Fruto de ello Nic Berry enseñó una discutible amarilla al samoano TJ Ioane y una discutible roja al irlandés Bundee Aki a lo largo de la primera parte, que terminó con 26-5 para Irlanda tras un maul culminado por Best en el 3', una exhibición de potencia de Furlong en el 8' y un doblete de Sexton entre el 20' y el 38'.

La inferioridad numérica la palió Irlanda amasando el oval y luciendo una eficacia casi impecable en las fases estáticas. Samoa tuvo pocas oportunidades de jugar en campo irlandés y sólo pudo anotar por medio de su capitán, Jack Lam, en el 25'. Ya en la segunda parte, los polinesios encajaron otros tres posados, de Larmour en el 47', de Stander en el 64' y de Conway en el 69'.

El Trébol ya tiene, pues, su billete a cuartos de final. Le falta saber si los afrontará como primero de grupo, con lo que su rival sería Sudáfrica, o como segundo, en cuyo caso la pareja de baile sería Nueva Zelanda. Todo depende ahora de lo que suceda en el Escocia-Japón del domingo (12:45), si es que Hagibis permite la disputa de un partido programado para jugarse en Yokohama, dentro de la zona afectada por el fenómeno. La victoria escocesa por más de siete puntos dejaría fuera a Japón y a Irlanda líder del grupo. La cancelación del encuentro o la victoria nipona eliminaría a los escoceses y metería a los anfitriones en los primeros cuartos de final de su historia.